Tres municipios de Santander están con racionamiento de agua por la temporada de sequía
Diferentes municipios de Santander ya empiezan a padecer las consecuencias climáticas durante la temporada de fin de año.
Se trata de problemáticas derivadas de la subida de las temperaturas, asociadas al Fenómeno del Niño, que ha encendido las alertas de las autoridades ambientales y ya reporta afectaciones claras en al menos tres municipios del departamento.
El panorama resulta preocupante, pues en medio de las festividades de Navidad y Año Nuevo, cientos de santandereanos temen quedarse sin el suministro de agua, a lo que se suma el riesgo de incendios forestales, más frecuentes durante temporadas secas y de altas temperaturas.
Le puede interesar: Comunidades le devuelven la vida a la Transversal del Carare con paso provisional
Municipios en los que ya hay racionamiento
Como consecuencia de las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, tres municipios de la provincia de Guanentá han tomado medidas para evitar el desabastecimiento de agua potable.
Según el más reciente reporte de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD), los municipios donde ya se registra racionamiento de agua son Aratoca, Cabrera y Barichara.
Preocupación generalizada
Además del desabastecimiento de agua, se advierten otros riesgos, como la pérdida de cultivos y la afectación de especies animales —aves, cabras, ganado y gallinas— que pueden morir por las altas temperaturas y la falta del recurso hídrico.
Lea aquí: Ola de violencia no da tregua: tres homicidios en menos de 24 horas en el área metropolitana
Garantizar el agua para fortalecer el turismo
El suministro de agua potable se convierte en un reto clave para las administraciones municipales, especialmente en zonas turísticas.
“Este año fue atípico en Barichara, porque llovió seguido, lo que permite que en estos momentos la capacidad de la represa común esté al 100%”, manifestó el alcalde Milton Edilson Chaparro Jiménez.
El mandatario destacó que el cuidado del recurso es un trabajo conjunto entre comunidad, comerciantes y visitantes.
“Contamos con dos pozos profundos activos, desde los cuales se distribuye agua para garantizar el suministro en esta temporada”, añadió para los micrófonos de Alerta Bucaramanga.