En 11 municipios de Santander fueron instaladas más de 150 estufas ecoeficientes
En el marco del cierre de año y el balance que empiezan a realizar cada una de las secretarías adscritas a la Gobernación de Santander, la Secretaría Ambiental de Santander entregó un reporte de acciones desarrolladas durante este año 2025, generando beneficios para el departamento, su gente y, principalmente, para el medio ambiente.
Como principal logro, se destaca la instalación de más de 150 estufas ecoeficientes, ya puestas en funcionamiento en 178 viviendas ubicadas en zonas rurales de diferentes municipios del departamento, beneficiando a más de 600 personas.
“Avanzamos en la instalación de estufas ecoeficientes en 11 municipios, una iniciativa que ya beneficia a 178 familias, con una inversión de $930 millones”, informó la Secretaría Ambiental de Santander.
Le puede interesar: El Hospital Psiquiátrico San Camilo cierra 2025 con equilibrio financiero
Cocina que reduce la contaminación
La instalación de las estufas, además de mejorar las condiciones para la preparación de alimentos, contribuye a reducir la contaminación ambiental y a disminuir riesgos de enfermedades para cientos de santandereanos.
“Estas estufas permiten reducir emisiones contaminantes, disminuir el consumo de leña y mejorar la salud de los hogares, especialmente de mujeres, niños y adultos mayores, que permanecen más tiempo en las cocinas”, añadió el gobierno departamental.
Con estas acciones se garantiza una mejora en la calidad de vida de las familias beneficiadas, y se espera que el programa continúe ampliándose en el territorio santandereano.
La siembra de árboles también es protagonista
La siembra de árboles es una de las acciones más importantes para la conservación del medio ambiente, ya que permite la renovación de recursos naturales esenciales para la vida humana.
En distintas zonas del departamento se han realizado jornadas masivas de siembra, alcanzando cifras significativas que aportan a la recuperación ambiental.
“Cada árbol plantado representa futuro, agua y aire puro. Es una apuesta directa por restaurar ecosistemas y dejar un legado verde para las próximas generaciones”, afirmó la Secretaría Ambiental de Santander.