Un problema convertido en productividad: las papatones realizadas en Santander dejan fortalecimiento económico
La Gobernación de Santander, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció los positivos resultados de las jornadas de comercialización conocidas como ‘papatón’, realizadas en diversos municipios del departamento para apoyar a los cultivadores de papa en medio de la crisis por los precios bajos.
Estas iniciativas permitieron la venta directa de 5.900 bultos de papa en Barrancabermeja y el área metropolitana de Bucaramanga, generando ingresos cercanos a los 300 millones de pesos para los productores de la región, específicamente los de las provincias García Rovira y Soto Norte.
Campesinos de municipios como Tona, Cerrito, Guaca, Concepción y Carcasí pudieron comercializar su cosecha sin intermediarios, obteniendo un pago más justo en medio de las dificultades económicas que atraviesan.
Le puede interesar: En Rionegro buscan fortalecer el desarrollo rural sostenible
Los papicultores han visto cómo el precio por libra de la papa ha caído drásticamente durante los últimos meses, pasando de 1.000 pesos a tan solo 200 pesos en algunos casos, debido a la sobreoferta y otros factores del mercado.
Las jornadas de ‘papatón’ surgieron como una respuesta inmediata para fortalecer la economía rural, abrir nuevos canales de comercialización y conectar directamente a los productores con los consumidores urbanos.
Inicialmente se empezaron a realizar en Bucaramanga lideradas por los mismos campesinos, y posteriormente las autoridades locales y departamentales se unieron a la labor, dándole más visibilidad y apoyo al campesinado santandereano.
La administración departamental definió las papatones como “una estrategia que movilizó la economía rural y permitió vender la cosecha a precios justos”; dando un gran impulso a los campesinos, pudiendo vender sus productos en algunos de los municipios más importantes del departamento.
Lea aquí: ¿Dónde queda Los Santos, el municipio de Santander donde siempre tiembla en Colombia?
Wilmer Augusto Jiménez Gómez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó que esta estrategia no solo proporciona recursos inmediatos a las familias campesinas, sino que también beneficia a los compradores al ofrecer uno de los productos más consumidos en Colombia a precios accesibles.
La Gobernación enfatizó el impacto positivo en la seguridad económica del sector rural y anunció que continuarán impulsando estas jornadas para sostener y apoyar a los productores.