Vía a Los Santos (Santander)
Vía a Los Santos (Santander)
RCN Radio
10 Dic 2025 12:18 PM

¿Dónde queda Los Santos, el municipio de Santander donde siempre tiembla en Colombia?

Juan David
Quijano Castillo
Los sismos o temblores son frecuentes, aunque generalmente no generan graves afectaciones.

Cada vez que se registra una actividad sísmica en Colombia, es casi que natural pensar en Los Santos, municipio santandereano que se ha caracterizado por ser el epicentro de los conocidos “temblores”.

La Mesa de Los Santos, que es uno de los sectores más habitados y visitados de Los Santos, está ubicada sobre una meseta que amplifica las actividades telúricas, haciendo que los sismos o temblores sean frecuentes, aunque generalmente no generan graves afectaciones.

Por este motivo se ha dado a conocer a Los Santos, siendo epicentro de sismos que se han llegado a extender no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

Le puede interesar: Santandereanos vivieron uno de los temblores más fuertes en los últimos años

Los Santos

El municipio Los Santos, ubicado en la provincia Metropolitana de Santander, es conocido como el lugar más sísmico de Colombia, registrando entre 20 y 40 temblores diarios, la mayoría de magnitud 1 a 3 en la escala de Richter, aunque en algunos casos se ha llegado a extender hasta 5 y 6.

Este municipio, que cuenta con una extensión territorial de aproximadamente 242 kilómetros y alrededor de 15.000 habitantes, se encuentra ubicado a alrededor de una hora y media de Bucaramanga, si se tiene como destino el casco urbano de Los Santos, aunque la Mesa de Los Santos, que es un sector comercial y turístico, se encuentra a alrededor de una hora de la capital santandereana.

Los Santos se conecta territorialmente con tres municipios del departamento: Zapatoca, Girón y Piedecuesta, todos de la provincia Metropolitana.

Lea aquí: Nuevo temblor con epicentro en Los Santos generó preocupación en Colombia

¿Por qué tiembla tanto en Santander?

Esta actividad sísmica que suele ser usual en territorio santandereano se concentra en el “Nido de Bucaramanga”, una zona de alta sismicidad asociada a la Falla de Bucaramanga - Santa Marta, que se extiende por 674 kilómetros.

Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el Nido de Bucaramanga podría estar relacionado con fragmentos de placas tectónicas antiguas subsumidas en el manto terrestre, generando movimientos a profundidades de entre 70 y 150 kilómetros.

Según esta entidad, adscrita al Gobierno Nacional, en Colombia se registran alrededor de 12.000 sismos al año, aunque la mayoría suelen ser de baja magnitud y no se perciben por la población.