Temblor en Los Santos, Santander.
Temblor en Los Santos, Santander.
Rcn radio
10 Dic 2025 09:19 AM

Nuevo temblor con epicentro en Los Santos generó preocupación en Colombia

Juan David
Quijano Castillo
El evento se registró en la madrugada de este miércoles.

Durante la madrugada de este miércoles 10 de diciembre de 2025, siendo las 3:27 a.m, se registró un fuerte sismo que generó preocupación en varias zonas de Colombia.

Según los reportes especializados, el sismo tuvo una magnitud de 5,8 en la escala sismológica de Richter y tuvo como epicentro Los Santos, municipio que hace parte de la provincia Metropolitana de Santander.

Este temblor tomó por sorpresa a miles de ciudadanos en territorio santandereano y en otros departamentos, más aun teniendo en cuenta la hora en la que se presentó, cuando la mayoría de las personas se encontraban durmiendo, y muchos vieron interrumpido su descanso por el fuerte movimiento telúrico.

Le puede interesar: Este es el pico y placa para hoy miércoles 10 de diciembre en el área metropolitana de Bucaramanga

El sismo de magnitud 5,8 no solo se sintió en Los Santos y en todo el departamento santandereano, sino que también se reportó con fuerza en Antioquia, Boyacá y Cundinamarca.

Las autoridades no reportaron afectaciones a viviendas, estructuras o personas, aunque sí hubo preocupación por el movimiento telúrico.

En algunos sectores de Bogotá la preocupación fue tal que incluso se realizaron evacuaciones en edificios; y, a pesar de la hora, el clima frío y otros factores, por seguridad algunos ciudadanos decidieron salir a la calle para resguardar su integridad.

Lea aquí: Envían a la cárcel a los cinco capturados por el hurto a una joyería en Bucaramanga

Hemos recibido más de 4.000 reportes de sentido a lo largo del territorio colombiano, en más de 482 municipios, especialmente de los departamentos de Santander, Cundinamarca, Antioquia y de la ciudad de Bogotá.

Les recordamos a la comunidad que la zona de La Mesa de Los Santos es una de las zonas sísmicas más activas del planeta, aquí encontramos lo que denominamos un nido sísmico, que libera energía sísmica todos los días”, reportó Freddy Tovar, sismólogo de la Red Sismológica Nacional de Colombia del Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Además, se reportó que la profundidad del sismo fue de alrededor de 150 kilómetros.

Fuente
Alerta Santanderes