Los Santos es considerado el segundo nudo sísmico en el mundo.
Temblor de tierra.
RCN Radio.
10 Dic 2025 11:35 AM

Santandereanos vivieron uno de los temblores más fuertes en los últimos años

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
La profundidad del temblor fue de 150 kilómetros, lo que provocó que muchas localidades en Santander sintieran el sismo con gran fuerza.

Temor se sintió en gran parte de Santander tras presentarse a las 3:27 de la mañana, un fuerte sismo de magnitud 5.8 cuyo  epicentro fue en el municipio de Los Santos.  

La profundidad del temblor fue de 150 kilómetros, lo que provocó que muchas localidades en Santander sintieran el sismo con gran fuerza. Este fenómeno natural no solo afectó a la región, sino que también se percibió en diversas áreas del territorio nacional. 

Los organismos de socorro en Santander actuaron de inmediato, desplegando unidades en diferentes localidades. Pobladores de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Los Santos, Aratoca, Barbosa, Vélez y San Gil reportaron haber sentido el temblor de manera intensa. A nivel nacional, el movimiento telúrico se sintió en ciudades como Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Tolima, Quindío, Meta, Risaralda, Norte de Santander, Casanare, Bolívar, Cesar, Córdoba, Valle del Cauca, Arauca y Magdalena. 

La Unidad de Gestión de Riesgo de Santander informó que, hasta el momento, no se han reportado afectaciones significativas en ningún municipio como consecuencia del sismo. 

 Sin embargo, se mantendrá un monitoreo constante en las áreas donde los habitantes reportaron que el temblor fue más fuerte. Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que colaboren informando sobre cualquier emergencia o afectación que pueda surgir. 

En su gran mayoría los ciudadanos se encontraban dentro de sus viviendas porque el temblor se presentó en horas de la madrugada; en algunas de las edificaciones activaron las alarmas de evacuación por eso las personas salieron a las calles de la ciudad. 

Uno de los ciudadanos relató “Me encontraba durmiendo y sentí el temblor, la verdad es uno de los sismos más fuertes que he sentido en mi vida, acá en el edificio se produjo el sonido de alarma de los sismos, lo único que hice fue tomar a mi perrito, abrazarlo y esperar, debido a que yo vivo sólo”. 

Igualmente, una mujer que vive en un piso octavo manifestó “sentí demasiado pánico, debido a que no paraba de moverse las cosas, especialmente en mi habitación, el televisor, la cama, las lámparas, todo se movía constantemente y no paraba el temblor, por eso decidí salir inmediatamente del apartamento y me encontré en los pasillos con los vecinos”. 

Desde las autoridades de Santander, se recomienda a la población que es crucial reportar cualquier eventualidad derivada de los movimientos telúricos, utilizando la línea de emergencia 123. Este llamado a la acción busca garantizar la seguridad de los ciudadanos y permitir una respuesta rápida ante posibles incidentes. La comunicación oportuna es fundamental para la gestión del riesgo en situaciones de emergencia. 

Expertos en sismos advierten que es común que ocurran fuertes temblores en esta época del año, debido a la densidad del suelo y las condiciones climáticas. Por ello, se insta a las autoridades y a la comunidad, especialmente en zonas cercanas a Los Santos, a mantenerse en alerta y preparados para cualquier eventualidad.  

Eduard Sánchez, director de Gestión de Riesgo en Santander, enfatiza que es vital no bajar la guardia y siempre informar a tiempo sobre posibles incidentes. 

Fuente
Sistema Integrado de Información