Las altas temperaturas están afectando municipios de la provincia Guanentá: hay riesgos de incendios forestales
Desde territorio Santander se reporta que las altas temperaturas registradas durante las últimas semanas empiezan a encender las alarmas en algunos municipios, principalmente de la provincia de Guanentá.
La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander reporta que los municipios en donde ya se registran afectaciones son Curití y Villanueva, municipios que se encuentran ubicados en cercanía de San Gil, capital turística de Santander.
Debido a las altas temperaturas, además de la deshidratación y afectaciones de salud para los ciudadanos, también hay alerta por la posible presentación de incendios forestales en estas zonas, lo que sería bastante grave para el medio ambiente y podría generar malestar en la calidad del aire que respiran los habitantes de la región.
“Con las altas temperaturas que se empiezan a registrar en el departamento de Santander, se evidencia ya algunos conatos de incendio que se presentan en el área metropolitana de Bucaramanga, y en algunos municipios de la provincia guanentina, como en el municipio de Curití y el municipio de Villanueva”, manifestó Pedro Conde Amorocho, profesional de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander.
Le puede interesar: Las tradicionales chirosas se toman el barrio La Cumbre de Floridablanca durante las festividades
Riesgos y prevención
Si bien por causa de las altas temperaturas se aumentan los riesgos de incendios, también es importante que la ciudadanía siga las recomendaciones de las autoridades, con la finalidad de evitar emergencias, relacionadas con los incendios forestales, que para estas temporadas de fin de año y Año Nuevo suelen ser comunes en el departamento.
“Queremos adelantar una campaña de prevención, evitar arrojar colillas de cigarrillo encendidas en zonas de ladera, evitar hacer quemas de basuras y quemas de material vegetal, ya que con esto se pueden presentar incendios forestales; de la misma manera, los fuegos pirotécnicos y la pólvora pueden desencadenar este tipo de emergencias. Por eso es importante invitar a la comunidad, autoridades, organismos de socorro y juntas de acción comunal a adelantar acciones de prevención, porque las temperaturas de finales de diciembre, enero y febrero nos pueden causar daños ambientales”, añadió Conde para los micrófonos de Alerta Bucaramanga.
Lea aquí: Así es el plan “Navidad Segura” de la Alcaldía de Bucaramanga