Las tradicionales chirosas se toman el barrio La Cumbre de Floridablanca durante las festividades
Floridablanca es el municipio de Santander donde existe un mayor arraigo con la tradición de las chirosas, también conocidas como matachines, una cultura ancestral de disfrazarse y usar máscaras que ha trascendido por generaciones.
Esta manifestación sigue siendo especial tanto para niños y jóvenes como para la ciudadanía en general, que celebra la posibilidad de mantener viva una tradición que ha marcado a varias generaciones y que representa la alegría y el color de la Navidad, garantizando celebración para todos por igual.
Esta tradición no solo se observa en los diferentes barrios y calles de Floridablanca, sino que ahora también cuenta con el respaldo de la administración municipal, con el objetivo de fortalecer la cultura y contribuir a la construcción de territorios de paz, promoviendo celebraciones en ambientes sanos y aptos para toda la familia.
Le puede interesar: Los tradicionales matachines ya iniciaron sus actividades culturales en la provincia García Rovira de Santander
La Alcaldía de Floridablanca, mediante un video publicado en sus redes sociales, destacó esta tradición que se ha vivido históricamente en el barrio La Cumbre, pero que hoy se extiende por todo el municipio, llegando incluso a distintos puntos del área metropolitana de Bucaramanga y a otros lugares del territorio santandereano.
“¡Alegría y colores! Florida en Navidad presenta las tradicionales chirosas, con sus colores y energía, llenan esta temporada de alegría y tradición. Detrás de cada máscara hay un propósito: contagiar la magia de la Navidad”, expresó la administración florideña.
Gracias a esta tradición que se conserva y se proyecta mantener por muchos años más, miles de florideños y santandereanos disfrutan de las festividades de Navidad y Año Nuevo, tal como se ha hecho durante décadas.
Lea aquí: El cielo de Bucaramanga se iluminó con el show de drones navideño de la Essa
Historia de los matachines en Santander
El origen de los matachines se remonta a la época de la colonia, y se teoriza que provienen de Europa o África. En Santander, esta tradición cuenta con una trayectoria de 61 años, manteniéndose viva con el paso del tiempo.
“El 8 de diciembre de 1963 don Antonio Reyes llegó al barrio La Cumbre (Floridablanca) desde Soatá, con una bonita tradición que son los matachines… Los aztecas o los mayas se ponían máscaras representativas de los colonizadores; ellos hacían la representación de las personas que veían, porque no se podían ver a sí mismos”, explicó Carlos Rondón, coordinador general de Corpomatachines de Santander.
#Video | Las Chirozas son una tradición llena de alegría y color.
Detrás de cada máscara hay un propósito : contagiar la magia de la #Navidad
El alcalde de #Floridablanca @JoseFsanchezc tiene como objetivo mantener la tradición. pic.twitter.com/NOCQYFHBG1
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) December 22, 2025