'Estamos sin presupuesto para atender a los desplazados': Gobernador de Norte de Santander
La compleja crisis humanitaria que se registra en la región del Catatumbo desde el pasado 22 de diciembre sigue generando máximo riesgo para decenas de personas que están saliendo desplazadas por temor a quedar en medio de los combates entre el ELN y las disidencias de las FARC.
Según la administración municipal de Cúcuta, a la ciudad han llegado por lo menos 260 personas, a las cuales les han entregado ayuda humanitaria y direccionándolas a la unidad nacional de víctimas.
Sin embargo, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, aseguró que el departamento no tiene presupuesto para atender a las decenas de familias que siguen saliendo desplazadas desde diversos puntos de la región del Catatumbo.
"Estamos sin presupuesto, estamos haciendo el mayor esfuerzo para poderlos atender y por eso esperamos que no se manifieste una emergencia, como la que se presentó en enero de 2025; esperemos que se pueda evitar toda confrontación, que no haya confinamientos ni homicidios. Requerimos a las organizaciones de derechos humanos, la Iglesia católica, las juntas comunales, para que entre todos hagamos un frente común y un clamor por el Catatumbo y evitar que estas personas sigan sufriendo", expresó el mandatario regional.
Ante este panorama, Villamizar Laguado señaló que es fundamental que los grupos armados que están en disputa permitan la instalación de un corredor humanitario para que las comunidades puedan retornar a sus territorios.
"El confinamiento se generó cuando hubo el desplazamiento; en estos momentos no tenemos un reporte especial sobre personas confinadas. Sabemos que hay nuevos enfrentamientos que conducen a este tipo de situaciones. Por eso hacemos el llamado al Ejército de Liberación Nacional y a las disidencias de las FARC que permitan que las comunidades estén tranquilas y no haya afectación sobre ellos".
El Gobernador de Norte de Santander, @williamndes_ aseguró que el departamento está sin presupuesto para atender a la comunidad desplazada que sigue llegando a los cascos urbanos de Tibú y Cúcuta. #LaFMCúcuta pic.twitter.com/x1WpCe7ju2
— La FM Cúcuta (@LAFmCucuta) December 30, 2025
De igual forma, el gobernador de Norte de Santander pidió al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que extiendan el cese al fuego con la fuerza pública, con el fin de generar un clima de tranquilidad entre las tropas.
Sumado a la solicitud al gobierno nacional para que agilice la posibilidad de reactivar las mesas de diálogo con el ELN y la consolidación de las conversaciones con las disidencias de las FARC, que en medio de la guerra aún se mantiene.
Por su parte, la Secretaría de Posconflicto de la Alcaldía de Cúcuta indicó que siguen brindando ayuda humanitaria a esta comunidad, que desde el pasado 22 de diciembre está saliendo desplazada del Catatumbo; específicamente del kilómetro 16 en la vía que comunica el municipio de Tibú con el corregimiento de La Gabarra.
"Estos núcleos familiares, integrados por más de 130 personas, han recibido por parte de la administración municipal atención humanitaria consistente en la entrega de kits de aseo, kits de alimentación y kits de hábitat, como parte de la respuesta institucional orientada a garantizar una atención digna y oportuna", agregó Leandro Ugarte, secretario de posconflicto de Cúcuta.
Actualmente, las personas que han llegado a la ciudad se encuentran alojadas con familiares y amigos, mientras avanzan los procesos de acompañamiento institucional y articulación interinstitucional para la atención integral de esta población.