
A través de la modalidad de sicariato, 8 personas asesinadas y tres heridas en los últimos seis días en Cúcuta
La existencia de 29 bandas delincuenciales en Cúcuta, que se disputan el dominio territorial del microtráfico, extorsiones, homicidio y hurtos se ha convertido en el problema más grave de inseguridad de la ciudad.
En los últimos seis días, se han disparado las acciones sicariales en plena luz del día y en vías de mayor movilización vehicular.
El pasado miércoles 15 de mayo fue asesinado al frente del palacio de justicia, Roger NacinTrimiño Vargas en momentos que se movilizaba en su vehículo, quien se desempeñaba como cambista y propietario de un local comercial, la víctima fue interceptada por sujetos armados quienes le dispararon en varias oportunidades.
Mientras que el jueves 16 de mayo en horas de la noche José Luis Pabón en momentos que conducía un Toyota Corolla recibió tres impactos de arma de fuego, fue trasladado a una clínica de Cúcuta, pero tres horas después falleció. En esta misma acción violenta resultó herida su esposa se trata de Mayra Alejandra Ortega.
Igualmente el viernes 17 de mayo en horas de la noche se registró la masacre de tres personas en el barrio Caño Limón se trata de Luis Forero, Brayan Durán quienes fueron atacados por dos sicarios que se movilizaban en motocicleta en momentos que se encontraban a las afueras de sus viviendas, según las autoridades, las víctimas presentaban antecedente por delito de homicidios y de porte ilegal de armas.
En la madrugada del domingo 19 de mayo en el barrio Callejón zona de prostitución, dos mujeres fueron atacadas por un sicario que se movilizaba en motocicleta.
Según las autoridades, un hombre realizó una videollamada para mostrar e identificar a la víctima, posteriormente disparó en dos oportunidades contra la joven Kimberly Márquez quien falleció, mientras que su compañera resultó herida en su pierna derecha.
Mientras que el lunes 20 de mayo, se registraron tres ataques sicariales en diversos sectores de Cúcuta.
El primer hecho violento se produjo en el barrio Carora, un conductor de transporte escolar resultó gravemente herido al recibir dos impactos de arma de fuego de un sicario que se movilizaba en motocicleta.
Posteriormente se conoció en horas de la tarde en la zona industrial fue atacado un vigilante informal por un sujeto que se le acercó y de inmediato le disparó, se trata de Gustavo Jaimes Villamizar, de 53 años quien falleció en el lugar.
Y en el barrio Belén otro hombre que no aún no ha sido identificado recibió tres disparos de arma de fuego , murió en la Unidad Básica de la Loma de Bolívar.
El alcalde de Cúcuta Jorge Acevedo dijo después de culminar un consejo extraordinario de seguridad que se realizó el pasado sábado 18 de mayo " infortunadamente estas muertes obedecen a enfrentamientos de bandas, una de las victimas de la masacre alias Brayan” tenía antecedentes por hurto y otros delitos, una anotación de 57 meses de prisión, además perteneció a la banda conocida como Los “Coyeteros”, se daría en un enfrentamiento entre dos actores criminales conocidos con los alias de “Zayayin” y “Carlos”,
Igualmente las autoridades reconocen los enfrentamientos entre las bandas transnacionales entre los AK47, Los Porrras y Manzaneros.
Diego Villamizar secretario de seguridad en Cúcuta dijo a RCN Radio " venimos realizando un gran esfuerzo por mantener la tranquilidad y seguridad, pero infortunadamente el problema del microtráfico ha tomado fuerza en los últimos años, tenemos en la ciudad 29 bandas delincuenciales y funciona el 50% de las cámaras de seguridad".
Agregó el funcionario, pese a estas dificultades ya se vienen ejecutados diversas estrategias por parte de las autoridades, que aún no se van revelar hasta lograr desvertebrar estas bandas transnacionales que vienen ocasionando temor en la ciudad.