
Se reportaron nuevos enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc en el Catatumbo
De nuevo se registran enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc en el asentamiento humano María Paula en el corregimiento de Campo Dos zonas rurales del municipio de Tibú, en donde un buen número de familias campesinas empiezan a salir de su territorio por temor a quedar en medio de este fuego cruzado.
El próximo 16 de octubre se cumplen nueve meses de crisis humanitaria en la zona del Catatumbo en donde han fallecido 163 personas, 82.180 personas desplazadas y 1.740 personas confinadas.
Lorena Carrascal habitante de Tibú dijo a la FM: "estamos preocupados de lo que se viene presentando en estos momentos, tenemos a nuestros abuelos son personas ancianas ya están enfermos y se encuentran confinados, por eso realizamos un llamado a los grupos armados de que permitan la salida de estas familias de las distintas veredas".
Se registran intensos combates entre grupos armados en el asentamiento humano María Paula, en el corregimiento de Campo Dos, zona rural del municipio de Tibú.
La comunidad, que está en medio de los enfrentamientos, pide garantías de seguridad.
*#LaFMCúcuta* pic.twitter.com/RgnWAuEvqI
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) October 14, 2025
Así mismo, el secretario de seguridad en Norte de Santander el coronel (r) de la Policía George Quintero dijo a la FM " en varias oportunidades se ha solicitado a los grupos armados que se permita habilitar un corredor humanitario y se apliquen los mínimos humanitarios, que permita la salida de la población civil cada vez que se registran enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc."
Así mismo, dijo Quintero que de acuerdo al último PMU Puesto de Mando Unificado se ha detectado que lamentablemente la cifra de personas fallecidas podría ser mayor, se ha conocido que infortunadamente un gran número de víctimas han sido sepultadas cerca de sus viviendas por parte de sus propias familias.
Entre las víctimas se encuentran líderes sociales, firmantes de paz, policías, soldados, menores de edad, integrantes del ELN y Disidencias de las Farc.
Los municipios en donde se registra con mayores frecuencias las acciones violentas son Tibú, Teorama, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Convención, Teorama y San Calixto.