Explosivos neutralizados en la vía Cúcuta-Pamplona
Explosivos neutralizados en la vía Cúcuta-Pamplona
Cortesía Ejército Nacional
14 Dic 2025 12:09 PM

Desactivan cargas explosivas en la vía Cúcuta - Pamplona

Elibardo
León Estévez
El ELN había cargado con explosivos un cilindro sobre la vía.

Tropas del Ejército Nacional, a través de un agente canino, confirmaron la presencia de explosivos en el cilindro abandonado en la vía Cúcuta-Pamplona por parte del ELN, que mantenía cerrado el corredor vial.

Esto luego de que el área fuera acordonada por el equipo de explosivos y demoliciones del Ejército Nacional; se procedió a la confirmación de explosivos y posterior desactivación de la carga.

"En desarrollo de operaciones militares, se logró la neutralización de una acción terrorista con artefactos explosivos en la vía que conduce de Cúcuta al municipio de Pamplona, Norte de Santander. Una vez asegurada la zona y cumplidos los protocolos, técnicas y tácticas para la neutralización de explosivos, tropas del Grupo de Caballería Mediano N.º 5 General Hermógenes Maza, del Ejército Nacional, realizaron la destrucción controlada del artefacto explosivo, sin generar ninguna afectación más allá del cierre preventivo de la vía", manifestó el Ejército a través de un comunicado.

De igual forma, han descartado material explosivo en una carga que fue abandonada en el sector de la Y de Astilleros, en la vía El Zulia-Tibú, donde un árbol fue derribado impidiendo el paso de vehículos sobre el corredor que une la ciudad de Cúcuta con la región del Catatumbo.

No obstante, el transporte público en la zona está suspendido a raíz de las amenazas del ELN, lo cual ha paralizado diversos sectores económicos en varios municipios de la zona del Catatumbo. Entre ellos, en los municipios de Tibú, Sardinata y El Tarra.

El coronel Libardo Ojeda, comandante de la policía metropolitana de Cúcuta, manifestó que de manera conjunta las autoridades policiales y militares están avanzando en la recuperación de estos espacios, garantizando la seguridad de las comunidades.

Por su parte, las comunidades en la zona, en medio de la zozobra, han pedido que sean excluidas del conflicto y se permita el normal desarrollo de actividades cotidianas, como la agricultura y la que desarrolla la industria petrolera.

El secretario de seguridad de Norte de Santander, el coronel retirado de la Policía George Edinson Quintero, anunció el fortalecimiento de capacidades para contrarrestar posibles afectaciones a la seguridad en la zona.

El pasado viernes, a través de un comunicado, anunció el inicio de un paro armado en todo el país, desde las seis de la mañana de este domingo 14 de diciembre hasta las 6:00 a.m. del miércoles 17 de diciembre.

El presidente, Gustavo Petro, aseguró que las recientes amenazas atribuidas al Ejército de Liberación Nacional (ELN) no están dirigidas contra líderes internacionales, sino que representan una amenaza directa contra Colombia, su soberanía y el proyecto histórico de integración regional inspirado en Simón Bolívar.

A través de su cuenta oficial en la red social X, afirmó que el ELN perdió hace tiempo su sentido revolucionario y su vínculo con las luchas sociales del país.

Según Petro, “la organización armada no comprendió que “lo más revolucionario” que podía hacer era unir el “amor eficaz” de Camilo Torres Restrepo con la paz de Colombia, en un contexto de creciente conciencia popular”.

Dijo que impartió órdenes directas a la Fuerza Pública para atacar al ELN y defender a la población colombiana ante cualquier amenaza, ya sea de origen interno o externo.

Fuente
Sistema Integrado de Información