Líderes sociales liberados en el Catatumbo
Líderes sociales liberados en el Catatumbo
Cortesía de ASCAMCAT
14 Dic 2025 09:07 AM

Liberados dos líderes sociales que habían sido secuestrados por el ELN en el Catatumbo

Elibardo
León Estévez
Los líderes son integrantes de la Asociación Campesina del Catatumbo, ASCAMCAT.

Tras varias horas de permanecer en poder de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), recuperaron la libertad dos líderes sociales, integrantes de la Asociación Campesina del Catatumbo, ASCAMCAT.

Los líderes identificados como Wilder Antonio Franco y Fabián Carrascal de ASCAMCAT habían sido secuestrados el pasado viernes en el municipio de Tibú por miembros del ELN, quienes llegaron a sus lugares de residencia y los obligaron a salir con rumbo desconocido.

La asociación campesina, a través de un comunicado, aseguró que gracias a la presión de las comunidades, se logró la liberación de estas personas.

"Queremos anunciar que, gracias al apoyo y la solidaridad de todos, Wilder y Fabián están en libertad. Las organizaciones de mujeres y derechos humanos, que nos acompañaron y apoyaron en esta lucha.

La comunidad nacional e internacional, que se solidarizó con nuestra causa y nos brindó su apoyo", reza el comunicado.

Los hombres ya se encuentran con sus familiares, luego de que hayan pasado por los respectivos exámenes médicos y de entregar detalles del secuestro a las autoridades competentes.

No obstante, el secuestro sigue siendo uno de los flagelos que continúa afectando a las comunidades campesinas y comerciantes en la región del Catatumbo. Siendo los municipios de Tibú, Sardinata y Ocaña los más afectados por este delito.

A pesar de que en la actualidad las cifras de los casos de secuestro que se han presentado en la zona no son oficiales, un subregistro de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos afirma que son por lo menos 60 secuestros que en este momento se han logrado identificar. Muchos de ellos, que no han sido notificados.

El secuestro y la desaparición forzada siguen siendo los delitos que más se han incrementado en la región del Catatumbo. Esto ocurre, en medio de la compleja situación humanitaria y de orden público, que desde el pasado 16 de enero se fortaleció y ha cobrado la vida de decenas de personas en esta zona del país.

Por otra parte, las autoridades investigan un nuevo caso de secuestro en la provincia de Ocaña. Se trata de la joven universitaria Neire Martínez, quien fue interceptada por cuatro hombres armados cuando se movilizaba en su motocicleta en zona rural de la provincia.

Según testigos de lo sucedido, el secuestro se registró en la vereda La Ermita, en momentos en que se movilizaba junto con un amigo, a quien obligaron a bajarse de la moto y posteriormente se la llevaron a ella hacia otro corregimiento de Ocaña.

Fuente
Sistema Integrado de Información