ELN y Disidencias Farc en Catatumbo
ELN y Disidencias Farc en Catatumbo
Foto de Archivo
17 Abr 2025 06:20 PM

Desde el Catatumbo piden mantener el cese el fuego con disidencias de las Farc 

Elibardo
León Estévez
El presidente Gustavo Petro tomó la decisión de no prorrogar el cese el fuego. 

Múltiples reacciones se han dado a conocer en el país, luego que el gobierno nacional decidió no renovar el cese al fuego con el Estado Mayor de los Bloques de las disidencias de las Farc, también conocido como las disidencias de alias Calarcá. 

La decisión fue comunicada por medio de una carta oficial enviada a la delegación de la guerrilla, donde el acuerdo de cese al fuego bilateral entre las partes había expirado el pasado 15 de abril.

“Por medio de la presente, la Consejería Comisionada de Paz notifica por vía escrita la decisión formal del señor presidente de la República, informada al consejero comisionado de Paz y al coordinador de la delegación del Gobierno para estos diálogos, de no prorrogar el Cese al Fuego Bilateral y Temporal con Respeto a la Población Civil, el cual culminó el día 15 de abril de 2025 a las 24:00 horas”; puntualizó el estado en la carta. 

Sin embargo, esta decisión genera preocupación en la región del Catatumbo ante la posibilidad que se intensifique, aún más, la violencia en la región del Catatumbo. 

Las víctimas de la violencia en la región señalaron que es fundamental que se reactiven los diálogos y los ceses el fuego para desescalar la guerra que deja cifras históricas de desplazamiento y homicidios. 

"Necesitamos que el gobierno nacional siga con los cese el fuego, que no sea solo con un grupo, sino con todos los que están en conflicto en el país; en el Catatumbo la situación no está como para tomar estás decisiones y exigimos que haya voluntad real de paz"; expresó un líder social desde el Catatumbo. 

De igual forma, agregó que de no darse la continuidad del cese el fuego, para el Catatumbo vendrá días de oscuridad y recrudecimiento de la violencia. 

"Qué viene para el Catatumbo, más muerte; ¿qué van a hacer ahora? ¿Se van a dar plomo entre todos?, eso no lo queremos en la región, queremos paz que se cesen los fusiles, regresar a sembrar la tierra a ver crecer nuestras cosechas y que la violencia se vaya". 

Estos anuncios se dan en medio de un escenario de guerra sin precedentes en el Catatumbo, donde se han contabilizado hasta el momento por lo menos el asesinato de 106 personas a través de la modalidad de sicariato y la búsqueda casa a casa por parte del Eln a líderes, firmantes de paz y familiares de integrantes de las disidencias de las Farc en zonas como Tibú, Teorama y Convención.

Tres meses de guerra, de violencia y de acciones violentas contra la comunidad y la misma fuerza pública, que se ha fortalecido en la zona, logrando tener en territorio por lo menos 10.500 uniformados y que han ido, de a poco, recuperando espacios en el Catatumbo; esto a pesar de la instalación de minas antipersona y explosivos por parte de estos grupos. 

Otra de las preocupaciones es el aumento en el fenómeno de reclutamiento forzado de menores de edad, del cual no se tiene registro oficial, pero se ha logrado establecer que se ha aumentado de manera exponencial en estos tres últimos meses, y donde por los menos 40 de ellos, han sido recuperados de las filas del Eln. 

Los ataques con explosivos y con drones, es otra de las alertas que tienen las autoridades, que ya deja tres víctimas mortales, entre ellas dos civiles, a manos del ELN y disidencias de las FARC que están utilizando estás tecnologías.

Sumado a la posibilidad que los grupos armados que están en disputa, estén conformando alianzas militares con otros actores que hacen presencia en la región, con el fin de fortalecer la ofensiva que desde el pasado 16 de enero inició en el Catatumbo.

Fuente
Sistema Integrado de Información