Soldados Heridos
Foto de referencia
Foto cortesía ejército
30 Mar 2023 03:53 PM

Dos de los militares heridos en el ataque el ELN en Catatumbo siguen en cuidados intensivos

Olga Lucía
Cotamo Salazar
De los otros siete uniformados se sabe que su estado de salud es estable y continúan hospitalizados.
En la clínica Medical Duarte de Cúcuta se encuentran hospitalizados los nueve militares que resultaron heridos en la acción terrorista registrada en la madrugada del miércoles 30 de marzo, en el corregimiento de Guamalito zona rural del municipio de El Carmen en Norte de Santander.
 
La directora científica de la clínica, la médica Marta Isabel Páez, dijo a RCN Radio que, "de los nueve uniformados heridos, siete avanzan en el proceso de recuperación, mientras que los otros dos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos y su estado de salud es delicado".
 
 
Según el Ejército, las heridas que enfrentan los militares son de fusil y quemaduras de primer y segundo grado, por la activación de explosivos lanzados en la zona en donde dormían después de brindar seguridad al oleoducto caño limón Coveñas.
 

Entre ellos se encuentra un oficial. Se trata del subteniente Carlos Pacheco Pacheco y los soldados Álvaro Epieyu Epieyu, Arrieta De Armas, Adolfo Epieyu, Brayan Guerrero López, Gabriel Herrera Orozco, Luis Angarita Muñoz, Joselito Henríquez González y Yeison Julio Molina.

Estos militares pertenecían a Batallones Especiales, Energéticos y Viales, cuya función es realizar actividades de protección sobre los principales ejes viajes, brindar seguridad a la infraestructura vial, acciones económicas energética y minera, entre otras, en las diferentes regiones del país.

 

"Esta acción terrorista viola de manera flagrante los derechos humanos e infringe las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, en la zona a esta hora se adelantan operaciones ofensivas contra este frente del ELN, para proteger a la población civil adelantar las acciones de apoyo a nuestras tropas y descartar la existencia de más artefactos explosivos que puedan generar afectaciones", indicó el Ejército a través de un comunicado.

Fuente
Sistema Integrado de Información