
Dos de los militares heridos tras ataque con drones en el Catatumbo, están en grave estado de salud
Después de un par de días del ataque por parte del ELN con drones cargados con explosivos a una unidad militar en la región del Catatumbo, los ocho militares que resultaron heridos, están siendo tratados en el hospital Emiro Quintero Cañizares de la provincia de Ocaña.
Esto luego que los uniformados fueran atacados en la zona rural del municipio de El Carmen, por parte del ELN, que hace presencia en la zona, y que han empleado esta práctica como método de guerra, contra la fuerza pública y la comunidad civil, que ha dejado un número importante de víctimas.
En las últimas horas, el comandante del Ejército, el General Luis Emilio Cardozo visitó a los ocho militares que resultaron heridos tras un ataque con explosivos a través de drones en zona rural del municipio de El Carmen, para revisar el estado de salud de los militares.
Allí, se evidenció que dos de los ocho militares, requieren atención médica especializada y serán trasladados en las próximas horas a la ciudad de Bogotá debido a la complejidad en su estado de salud.
El secretario de gobierno de Ocaña Fredy Arengas, quien acompañó la visita de la cúpula militar al hospital Emiro Quintero Cañizares, señaló a RCN Radio que es necesario el traslado de estos uniformados a un hospital de mayor nivel para salvar sus vidas, ante la gravedad de sus heridas.
"Seis militares están en buenas condiciones, con heridas ocasionadas por esquirlas que están fuera de peligro, pero hay dos de ellos, que requieren una atención de mayor complejidad y se espera que sean atendidos próximamente en un hospital de mayor nivel"; expresó el funcionario del ministerio público.
Por otra lado, en las próximas horas los uniformados que fueron asesinados en este ataque, y que fueron identificados como los soldados profesionales Jesús Alberto Sánchez Anaya, oriundo del departamento de Atlántico; Jader Luis Calle Núñez, oriundo del departamento de Sucre, y Héctor Miguel Ramos Olivera, serán trasladados a sus ciudades de origen.
En lo corrido de este año, seis uniformados del Ejército han sido asesinados mediante drones cargados con explosivos en los municipios de Teorama, Tibú y El Carmen, hechos que han generado el rechazo del Ejército Nacional; sumado al alto número de civiles que han sido afectados y atacados por estos artefactos.
Este tipo de prácticas por parte de los grupos armados representa una amenaza que se ha intensificado en los últimos meses, desde que comenzó la confrontación armada entre el ELN y las disidencias de las FARC en varios municipios de la región del Catatumbo.