
Ejército destruyó campo minado en zona rural de El Carmen en Norte de Santander
De acuerdo a información suministrada por el Ejército, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano lograron la ubicación de un campo minado, que estaba listo para ser activado contra la Fuerza Pública y la población civil, al parecer con sistema de activación por cablemando, en zona rural del municipio de El Carmen, Norte de Santander.
Según las autoridades, esta área preparada habría sido acondicionada por integrantes de los grupos armados al margen de la Ley que delinquen en la región y que puede afectar directamente a las comunidades en momentos de trasladarse hacía sus respectivas parcelas y a la Fuerza Pública al realizar los operativos de control.
Este campo minado estaba compuesto por dos cilindros con explosivos y 5 galones, los cuales fueron destruidos de manera controlada.
Así mismo, dijo el Ejército que es acción delictiva pone en peligro la vida de la población civil, violando los derechos humanos e infringiendo el derecho internacional humanitario, lo cual se ha convertido en una práctica sistemática de los grupos armados al margen de la Ley.
"Nuestras tropas continúan desarrollando acciones en el marco de la operación Catatumbo, con la misión de salvaguardar y proteger a los habitantes de esta región del Norte de Santander", sostuvo.
Capturan Disidente del frente 33 de las Farc
En el marco de la Operación Catatumbo, el Ejército Nacional, en coordinación con la Policía, capturaron a Alias Mandinga, en las últimas horas, es requerido por orden judicial por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Este sujeto cuenta con una trayectoria criminal de más de 10 años en este grupo al margen de la ley, sería el encargado de realizar cobros extorsivos a empresas de transporte público, a los campesinos y comerciantes que habitan en los municipios de El Tarra, La Playa, Ábrego, Hacarí y Ocaña.
Con esta captura, se contribuye a la tranquilidad en la región y combate delitos de alto impacto como la extorsión. El capturado y el material incautado quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para continuar con las investigaciones y procesos judiciales correspondientes, dijo el Ejército a través de un comunicado.
Alias Mandinga, capturado en las últimas horas en Ocaña es requerido por orden judicial por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. pic.twitter.com/pCtljxgVz1
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) August 25, 2025