Túnel Norte de Santander
Fabián Silva
4 Ago 2022 08:06 PM

En funcionamiento el primer túnel de la doble calzada Cúcuta – Pamplona

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
La Unión Vial Río Pamplonita fue la encargada de dar vía en la Unidad Funcional 1.

Después de ser aplazada varias veces la inauguración de uno de los túneles que tendrá la nueva vía Cúcuta – Pamplona, al medio día de este jueves, de manera virtual el presidente de la república y la ministra de transporte le dieron el visto bueno, y la puesta en funcionamiento.

La UF-1 es una obra que comprende 4 kilómetros de variante, un túnel bidireccional de 1,4 kilómetros y 2 glorietas. El túnel de Pamplona es el primero que se construye en Norte de Santander, de manera simultánea se están construyendo otros tres, los cuales hacen parte de la infraestructura que comprende la vía 4G que conectará en menos tiempo a Cúcuta, con Pamplona.

Para los constructores, esta es una obra que enorgullece a la ingeniería colombiana, por la puesta en marcha de una estructura que cumple con los más altos estándares.

“Es para nosotros un honor, un orgullo estar en el primer túnel que se abre operación en el departamento de Norte de Santander, es un túnel que se enmarca entre un conjunto de obras de una complejidad geotécnica, una complejidad geológica también importante, y para nosotros ha sido un reto técnico la ejecución de este proyecto” señaló el ingeniero Diego Alberto Carvajal, encargado de la obra.

Este túnel cuenta con una zona de emergencia de 924 metros, con tres puntos de acceso, y tiene sistemas de ventilación longitudinal, detección de incendios, iluminación con tecnología IOHNIC (un sistema lineal del túnel, mayoritariamente bilateral, que permite un máximo ahorro del consumo eléctrico y una uniformidad lumínica del 100%), al igual que monitoreo de velocidad, así como un moderno sistema inteligente de transporte, telecomunicaciones y vigilancia, el cual ya fue probada y puesta en funcionamiento.

Para el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, es una obra que permite el desarrollo de la región, la cual acorta distancia y tiempo entre Cúcuta y Pamplona, y desde luego Bucaramanga.

“Esta obra tiene la inversión más grande que se haya podido realizar en el departamento, son más de 2.7 billones de pesos. Pero tiene una connotación, y es la importancia estratégica para el desarrollo y la competitividad de todos los nortesantandereanos, esta obra se convierte en un icono para nuestra región, por ser el primer túnel que tenemos en el departamento” manifestó Serrano Guerrero.

El túnel de Pamplona, reducirá los tiempos de desplazamiento en 35 minutos para vehículos livianos y en 20 para los de transporte de carga, entre la capital del departamento y la ciudad Mitrada. Esta obra está diseñada con especificaciones modernas, cuenta con un ancho de calzada de 8,3 metros, cada carril es de 3,65 metros de ancho, sus bermas son de 50 centímetros y posee recubrimiento en concreto rígido de 30 centímetros.

Fuente
Sistema Integrado Información