Hospital de Ocaña - Norte de Santander
Cortesía: Hospital Emiro Quintero
21 Mayo 2021 05:03 PM

En Ocaña encienden las alarmas por aumento de casos de Covid -19

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
Las autoridades en Ocaña preocupadas por la irresponsabilidad de la gente frente a la pandemia.

El gerente liquidador del hospital Emiro Quintero Cañizares, médico Yamil Blel, lanzó un mensaje de emergencia, ante la escasez de los insumos, especialmente los relajantes musculares que son usados para mantener a los pacientes COVID intubados, pues estos productos son importados y por la situación  actual del país con los bloqueos en las vías muchos demoran en llegar.

la situación es preocupante, pues la ocupación ha subido al 90 % en urgencias respiratorias y estamos haciendo lo humanamente posible para la atención, de lo contrario estaríamos en la obligación de remitir pacientes” agregó el gerente.

De otro lado el agente interventor del hospital aseguró que “el pico máximo no ha pasado. Necesitamos que la gente se siga cuidando con los protocolos de bioseguridad para que no se vayan a contagiar. Anteriormente la mortalidad era muy elevada en los pacientes mayores de 80 años, ahora se ha bajado e incluso hemos tenido niños de días de nacidos y entre edades que van de los 20 y 40 años, en la edad productiva los que salen a la calle a buscar nada”.

El profesional de la salud, censuró la manera en que las personas se aglomeran, no usan el tapabocas a manera de prevención. “Es importante crear conciencia ciudadana, responsabilidad social” reiteró el galeno.

Por su parte el alcalde de Ocaña, Samir Casadiego, quien viene coordinando el puesto de mando unificado (PMU), indicó que el Instituto Nacional de Salud (INS) ha reportado 94 casos durante los últimos días con un saldo de 5 personas muertas. En corrido de la pandemia se registran 3.826 pruebas positivas y 153 personas fallecidas.

“es una responsabilidad de cada uno poder adoptar las medidas, evitando las reuniones, las aglomeraciones, el no distanciamiento, debemos usar el tapabocas, lavarnos las manos. Estamos en el pico más alto y todos debemos cuidarnos” dijo el mandatario.

El gerente encargado del hospital, anunció que se vienen coordinando jornadas de vacunación masiva en las canchas alternas del coliseo cubierto Argelino Durán Quintero de Ocaña.

“Estamos en la cuarta brigada de inmunización para mayores de 60 años donde se aplican unas tres mil dosis por primera vez para disminuir la velocidad de contagio del virus” explicó el médico.

Se tiene previsto en los próximos días atender a los pacientes con comorbilidades y enfermedades de base crónica.

“Se han recibido 23 mil vacunas de los laboratorios Sinovac, Pfizer y Astrazeneca y se han logrado aplicar unos 17 mil biológicos. En Ocaña se proyecta atender a una población de cien mil habitantes y se requiere la colaboración de todos”

Finalmente el Doctor Yamil Blel, aprovechó para hacer un llamado a los alcaldes de la provincia, especialmente a los alcaldes de los municipios de Teorama, Hacarí, San Calixto para que su población sea vacunada.

Fuente
Sistema Integrado Información