Exequias Ocaña
Alerta Santanderes
19 Nov 2020 09:25 PM

En Ocaña personal de servicios exequiales denuncia agresiones por cumplimiento de protocolos por Covid 19

Jesús Yamid
Rodríguez Manzano
@yamidrodriguezm
Ocaña enfrenta 1.700 personas contagiadas por Covid-19

Personal que labora en servicios exequiales en diferentes funerarias de Ocaña denunció agresiones verbales y físicas por  cumplimiento de protocolos para COVID 19.

El manejo de los cuerpos desde que se confirma el dictamen de medicina legal, así sea por sospecha para la el virus requiere un procedimiento especial para evitar contaminación.

La situación de Pandemia en Colombia  e incluso en el mundo entero, cambió la manera de realizar las honras fúnebres, de acuerdo a las exigencias realizadas por parte del Ministerio de Salud.

Freddy Cañizares, quien trabajaba en una funeraria indicó a Alerta Santanderes que, "Las familias no aceptan el dictamen de medicina legal, no admiten que su ser querido haya muerto por Covid-19. esto ha traído una serie de dificultades" .

El cuerpo se recibe en el centro asistencial, se embala y se hace el sepelio inmediatamente, en ciudades como Cúcuta, se incinera el cuerpo" señaló el funcionario. 

Le puede interesar: Migrantes rompieron vallas en el puente internacional Simón Bolívar para regresar a Venezuela 

Desde que inicio la propagación del Coronavirus y apareció el primer caso en el municipio de Ocaña se han registrado altercados y situaciones especiales que han requerido la intervención de las autoridades.

En medio de la desesperación algunas familias insultan y amenazan al personal medico, situación que ha generado temor ante las posibles represalias. 

Cañizares, quien tiene una gran experiencia en el sector de servicios funerarios recordó que, "En una ocasión, algunas personas rompieron los vidrios de atención en el hospital y fue tal la situación que los obligó ingresar al cementerio  después de las 12 de la noche en compañía de la policía".

Respecto a los elementos utilizados en el trabajo de disposición de los cadáveres también acotó :"Los trajes son desechados y el vehículo es sometido a desinfección" "Nuestro mensaje es de solidaridad con las familias" puntualizó el funcionario.

Lea también: A seis asciende el número de personas fallecidas y nueve personas desaparecidas en Cúcuta por invierno

Las cifras para Covid 19 en Ocaña, mantienen en alerta a las autoridades municipales ya que los casos superan la barrera de 1.700 persona infectadas por el virus.

La comuna más afectada es la 1, con 287 registros, le sigue la comuna 3 con 283, mientras el resto de comunas llegan a los 200 casos aproximadamente. 

 

Fuente
Alerta Santanderes