Talleres ITI Ocaña
Alerta Santanderes
14 Sep 2021 06:21 AM

En ¡total abandono! antiguos talleres del Instituto Técnico Industrial en Ocaña

Yamid
Rodríguez Manzano
@yamidrodriguezm
La desidia estatal acabó con parte de una infraestructura llena de historia para los ocañeros.

Como si fuese un paisaje de las ruinas de la  central nuclear  de Chernóbil en la antigua Ucrania, así se percibe el paisaje en los antiguos talleres de practicas del Instituto Técnico Industrial Lucio Pabón Núñez, de Ocaña, otrora máximo centro de enseñanza de las labores de la época como; la mecánica industrial, metalistería, fundición y mecánica automotriz. 

Iniciaba la década de los años cincuenta, y se necesitaba de un lugar para recibir a los estudiantes de clase media y sin recursos que debían en algunas oportunidades emprender el viaje hacia la capital del país, esto en busca de mejor educación. Por iniciativa del doctor Carlos Hernández Yaruro, y otros ocañeros, decidieron plantear la idea, de crear un sitio que cumpliera esta necesidad de la educación, entonces, aprovechando el desmonte que se realizaba años atrás del antiguo Cable Aéreo, una de las mega obras de comienzos del siglo XX, y Según el visionario, era una escuela artesanal que abría paso al mismo desarrollo del país en busca de la primera industrialización. 

Ubicada en el barrio El Carmen, con 48 estudiantes, y como primer Rector Don Angelino Vargas Perdomo, arrancaba con las especialidades de metalistería, Mecánica Industrial y Ebanistería.- Toda una odisea que poco a poco demostró que apalancaría el desarrollo y generaría calidad en la mano de obra a empresas como ECOPETROL y otras del orden internacional.

Un sueño, que un 12 de junio de 1950, se logró para Ocaña y que como ciudad intermedia comenzó a exportar todo su talento al resto de ciudades, y hasta Rusia, a donde muchos de sus estudiantes llegaron a reforzar sus conocimientos. 

En 1951, inició el taller de fundición, en 1954 tomó el nombre de Escuela Media de Artes y Oficios, y salió graduada la primera promoción de Peritos de la época. En 1965 tomó nivel de Escuela Industrial, y en 1967 inició el taller de Dibujo Técnico. Mas adelante, en 1970 otorga el titulo experto mediante aprobación del Ministerio de Educación Nacional, y se funda la especialidad de Mecánica Automotriz, ya para 1971 un grupo de estudiantes se toma las instalaciones del Barrio La Primavera, y quienes amparados en el ímpetu del renombre que se ganaba a nivel nacional. En 1972 expide títulos de experto de bachiller técnico y queda finalmente como Instituto Técnico Superior Industrial por tener hasta séptimo de Bachillerato Técnico en ese entonces, y se crea el taller de Electricidad.

La historia da cuenta que en el año 1975, por problemas internos del plantel el Ministerio de Educación Nacional suspende transitoriamente su funcionamiento, y se reanuda en 1976. En la década de los noventa, inicia la especialidad de Sistemas y Computación, dentro del avance de la tecnología del país y la implementación masiva de computadores. En la actualidad cuenta con 6 especialidades: Dibujo Técnico Sistematizado, Electricidad y Electrónica, Ebanistería, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz y Sistemas y Computación dentro de la modalidades diseñadas por el Ministerio de Educación Nacional. 

Sin embargo, con la creación del SENA en Colombia, se abrió un espectro de nuevas alternativas para jóvenes logrando desplazar el auge que mantenían las instituciones técnicas, situación que generó la crisis que poco a poco ha ido dejando en la historia a la institución en Ocaña que formó grandes profesionales.

Hoy, las ruinas de los talleres, ubicados en el barrio El Carmen, son el reflejo de la triste realidad colombiana, desidia de los gobernantes, poco interés de la clase política de la región y como si fuera menos trágico, el abandono estatal. 

Fuente
Alerta Santanderes