Migrantes venezolanos en la zona de frontera
Migrantes venezolanos en la zona de frontera
Cortesía
5 Dic 2020 10:55 PM

Es un riesgo abrir la zona de frontera con Venezuela en medio de la pandemia dijo el presidente Duque

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
En el vecino país, hay una dictadura, la situación de salud es un albur.

La decisión de mantener el cierre de la frontera en Norte de Santander ha permitido un comportamiento estable de la pandemia por covid-19 en este departamento, afirmó el presidente Iván Duque durante la jornada del diálogo de reactivación que lideró, este sábado, desde el municipio de Ocaña.

“Lo cierto es que también gracias a la decisión del cierre de fronteras, y lo quiero decir hoy aquí con esa claridad, nosotros hemos podido ver una situación en Cúcuta y Norte de Santander que, comparativamente con otras ciudades del resto de América Latina, muestra un comportamiento estable frente a la pandemia”, precisó el Mandatario.

Le Puede Interesar: Autoridades investigan atentado contra líder social en la zona del Catatumbo

El Jefe de Estado recordó que, al otro lado de la frontera, en Venezuela, “no hay interlocución institucional, por una sencilla razón: porque allá no hay instituciones confiables. Allá lo que hay es una dictadura que ha destruido todo, y la situación del sistema de salud es un albur, nadie sabe la gravedad de la situación allá”.

El mandatario reconoció que la tasa de ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI) en la ciudad de Cúcuta, hasta el día de ayer viernes 4 de diciembre estaba en el orden del 93 por ciento.

““Logramos bajar ya la ocupación al 87 por ciento, al día de hoy, con las medidas que se han ido tomando, con la asignación de ventiladores, con el monitoreo epidemiológico, y nuestra meta es llevar esa caída lo más pronto posible para que la ciudad también siga adelante”, dijo Iván Duque.

Le Puede Interesar: Alcalde de Bucaramanga prohíbe el uso de pólvora en temporada de fin de año

Así mismo, el mandatario de los colombianos expuso que si se adoptaran decisiones sobre apertura de la frontera, sin observar las condiciones de la pandemia, “nos puede colapsar el sistema de salud del departamento y el de la ciudad de Cúcuta”.

“Hacer cualquier decisión de apertura solamente con el criterio económico y no valorar estos fenómenos, nos puede llevar a una situación que hoy no tenemos dimensionada”, puntualizó el Presidente Duque.