Medilozam medicamento contra Covid-19
Foto del Ministerio de Salud
7 Jul 2021 02:01 PM

Escasean medicamentos para pacientes con Covid-19 en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
El hospital Erasmo Meoz, enfrenta dificultad por la ausencia de 93 medicinas para pacientes con diversas morbilidades.

Ante incremento de pacientes contagiados de covid-19 y la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en clínicas y hospitales de Norte de Santander, hay escasez de medicamentos para los tratamientos pertinentes.

El director del Instituto Departamental de Salud Carlos Martínez señaló que "nosotros nos hemos venido comunicando con el Ministerio de Salud, para poner a disposición en las entidades de salud la lista de proveedores a nivel nacional con el objetivo de lograr apoyar y expenderlos de acuerdo a la demanda que se registre en la región".

Así mismo, dijo el funcionario que los medicamentos son vitales, pero se debe evitar el acaparamiento de los mismos y solo utilizar cuando realmente se necesite para pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos.

"Yo invitó a la ciudadanía, a denunciar ante las autoridades de cualquier irregularidad que se presente de la venta de medicamentos por terceros, se trata de actos que afectan a la red hospitalaria cuyo objetivo es salvar vidas", dijo Martínez. 

Mientras tanto familiares de dos pacientes contagiados con la covid-19, hospitalizados en el Erasmo Meoz, relataron la angustia que enfrentan el saber que hay escasez de medicamentos.

RCN Radio conoció un caso concreto, se trata del señor Carlos Ramírez hermano de un paciente que enfrentó covid -19, dijo a RCN Radio: "Mi hermano estuvo hospitalizado, gracias a Dios ya salió, se encuentra bien, pero en el Erasmo Meoz no había las inyecciones de Medilozan,  un amigo me dijo, que conocía a un señor que las vendía, en vista que las necesitaba urgente compre 10 inyecciones, cuyo valor fue de 420 mil pesos".

Así mismo, Arístides Hernández representante de Anthoc el sindicato del sector de la salud dijo que no solamente han recibido quejas de los familiares de los pacientes, afirmó que también hay denuncias de los mismos trabajadores sobre la escasez de los insumos básicos.

"No es una negligencia médica, es negligencia administrativa, como la escasez de tirillas para glucómetro, necesario para pacientes diabéticos, anticoagulantes y solución salina", relató Arístidez. 

Agregó el líder sindical que "las autoridades deben entrar a investigar,  si existe realmente una mafia en el interior del hospital, en donde los familiares se ven obligados a comprar medicamentos, hay falencias de 93 medicinas, pero por temor los familiares no denuncian". 

Fuente
Sistema Integrado de Información