Capturadas cinco personas que invadían zona de reserva natural en Bucaramanga
Policía Metropolitana de Bucaramanga.
7 Jul 2021 11:50 AM

Capturadas cinco personas que invadían zona de reserva natural en Bucaramanga

Valesca
Alvarado Ríos
Los capturados pretendían urbanizar el lote de manera ilegal, causando daños irreversibles al medio ambiente.

Las autoridades en Bucaramanga lograron la captura en flagrancia de cinco personas que habrían invadido parte de la zona de reserva natural y causado daño a los recursos ambientales, en el sector de la Cuyamita, entre los barrios Girardot y Santander.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga, a través del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, en coordinación con la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, la Alcaldía y el Ejército, logró la captura una mujer y cuatro hombres que se habían instalado de manera ilegal en el predio, ubicado en el noroccidente de la ciudad, y el cual pretendían lotear para luego urbanizar.  

“En el desarrollo de la estrategia institucional de protección al medio ambiente y de los recursos naturales, en pro de contrarrestar el delito de invasiones a los diferentes terrenos del área metropolitana, se produce la captura de estas personas que estaban loteando un predio perteneciente a la corporación del medio ambiente de Bucaramanga y que ilegalmente pretendía urbanizar”, señaló el coronel Juan Gómez, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Las capturas fueron posibles gracias a la denuncia oportuna de los ciudadanos, quienes alertaron a las autoridades sobre la presencia de estas personas en el lote.

“Ante la oportuna denuncia de la comunidad, sorprendimos en flagrancia a estas personas, que se encontraban realizando actividades en contra del medio ambiente como tala de árboles y delimitaciones del terreno para realizar su invasión. Al solicitar la respectiva autorización por parte de la autoridad ambiental, para poder realizar dicha intervención en este predio, manifestaron no tener ningún tipo de permiso, motivo por el cual son capturados, por los delitos de daño en los recursos naturales, e invasión de áreas de especial importancia ecológica”, agregó la Policía Metropolitana.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía, quien los presentó ante un juez de control de garantías quien definirá su situación jurídica.

¿Qué dijo la Alcaldía de Bucaramanga?

Sobre el tema se refirió Melissa Franco, secretaria del Interior, quien señaló que “se han dado golpes contundentes con más de 20 capturas por la invasión de zonas como la 45 de Betania, el barrio Girardot y el barrio Santander, donde agradecemos las denuncias de la ciudadanía”.

La funcionaria además hizo énfasis en que continuarán con estos operativos, con el fin de frenar las invasiones ilegales en las áreas protegidas de Bucaramanga.

Entre tanto, la Policía Metropolitana de Bucaramanga invitó a la comunidad a denunciar a la línea de emergencia 123, al número único de los cuadrantes o al correo electrónico mebuc.polam@policia.gov.co, este tipo de hechos de contaminación ambiental, destrucción de ecosistemas, explotación irregular de recursos naturales y tráfico de especies.  

Fuente
Alerta Santanderes