Hombre consumiendo drogas y alcohol - Drogas - Drogadicción - Alcoholismo
Ingimage (Referencia)
18 Sep 2022 08:58 AM

Este año aumentaron los casos de sobredosis en Ocaña

Yamid
Rodríguez Manzano
@yamidrodriguezm
Una psicóloga analizó el fenómeno social en jóvenes.

En Ocaña jóvenes incursionan en el lamentable mundo de las drogas sintéticas. Como si fuera poco el que parques y sitios nocturnos sean aprovechados por algunas personas para el consumo de sustancias prohibidas, ahora las autoridades indagan sobre el expendio y consumo de drogas más fuertes cómo la heroína, LCD, Tussi y otras que al parecer están provocando sobredosis en los jóvenes.

Según información entregada por la sección de urgencias del hospital Emiro Quintero Cañizares, a través del médico encargado del área, Álvaro Monroy, desde hace seis meses para acá vienen acudiendo jóvenes en estado de inconsciencia.

La situación llamó la atención el pasado fin de semana pues acudieron varios menores de edad en lo que valoró como "un mal viaje", es decir, una posible sobredosis por drogas.

El informe de urgencias, el problema se presenta cada fin de semana, pero de seis meses para acá se ha incrementado..

Al respecto, el Radioperiodico La Noticia contactó a la médica especialista en psicología clínica Noylin Vargas, quién realiza una maestría en dependencia de las drogas e indicó que: la marihuana es natural siempre y cuando no esté modificada, mientras que otra que se consigue con un intermediario "dealer"  puede producir dependencia.

Aclara que no produce dependencia si se hace con un fin medicinal y lleva acompañamiento de un médico y dosis adecuada, por lo general se hace en otros países. Sin embargo, advirtió que puede causar adicción si no se hace de forma responsable. Sobre el consumo de la marihuana destacó su uso científico para un sinnúmero de enfermedades, que incluso sigue generando investigación

A la pregunta de la mesa de noticias sobre ¿por qué el paso de los jóvenes de la marihuana a drogas sintéticas? señaló que: "lo que prometen al sentir como alucinaciones visuales o auditivas".

Es muy diferente la marihuana o la cocaína a las drogas sintéticas o psicodelicas recalcó. "Sería muy importante que los dirigentes investigarán que tipo de drogas se consumen en su territorio", eso daría información sobre el comportamiento de la misma gente. 

En el caso de consumo de drogas sintéticas pueden terminar en una esquizofrenia o despersonalización, que sería la consecuencia mayor antes que la muerte.

La pregunta real dice la entrevistada es: ¿En Ocaña si están consumiendo LCD, ácidos Tussi o qué están consumiendo?

Sobre los medicamentos que son expendidos en droguerías y que según las autoridades ahora son compradas por jóvenes en Ocaña manifestó que causan dependencia, si son entregadas a pequeños que no las necesitan. Pues su uso es formulado y el efecto sí es adecuado para el paciente.

La profesional de la psicología señaló que el llamado es a quienes atienden las droguerías con medicamentos controlados para "que se pongan en la situación" y no sean irresponsables.

La profesional dijo que la heroína es la más adictiva y termina con el estado físico e interno del individuo, causando la muerte si se llega a una sobredosis. 

Pero afirmó que las drogas legales como el alcohol es la primera causa de mortalidad en el mundo. Antes era prohibido y luego se autorizó e incluso soporta con impuestos el deporte en el caso de Colombia.

Fuente
Alerta Santanderes