Encuentro de cultura de Colombia y Venezuela
Foto de la Alcaldía de Cúcuta
17 Sep 2022 05:19 PM

Ministros de Cultura de Colombia y Venezuela se encuentran en la frontera

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Cúcuta y San Cristóbal ciudades fronterizas, son el epicentro de este encuentro cultural.
Ante el restablecimiento de relaciones diplomáticas de Colombia y Venezuela, se realiza un encuentro cultural de ambas naciones en plena zona de frontera.

En Cúcuta y San Cristóbal EstadoTáchira, se reunirán este fin de semana, la ministra de cultura de Colombia Patricia Ariza y su homólogo de Venezuela Ernesto Villegas, a este encuentro binacional igualmente participarán los poetas de ambas naciones Frontera de Paz.

Es una actividad promovida por los ministerios de Cultura de los dos países, con el apoyo de la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación del Estado Táchira.

El ministro de cultura de Venezuela Ernesto Villegas dijo a RCN Mundo " es un acontecimiento lo que vivimos hoy, intentaron separarnos, pero no lo lograron, empezamos una nueva etapa que permite fortalecernos a colombianos y venezolanos".

Así mismo, dijo que es importante las buenas relaciones entre ambas naciones, pero también avanzar en un proyecto que había sido presentado ante la Unesco en el pasado por Colombia y Venezuela, como el expediente del canto de los Llanos colombo venezolano, que fue reconocido como un trabajo de patrimonio cultural, pero se vio interrumpido por el rompimiento de relaciones diplomáticas.

"Es importante defender todos los elementos culturales que nos une a la población colombiana y venezolana, como el joropo y la arepa, que nos permita romper la barrera de la xenofobia, el rechazo y la crítica entre hermanos", dijo el ministro de cultura de Venezuela.

 

Igualmente, la secretaria de cultura Olga Patricia Omaña dijo a RCN " a través de la cultura se logra avanzar en los diálogos de acercamiento entre ambos gobiernos, en donde la poesía es la protagonista de este tipo de encuentros".

En el acto inaugural, el 17 de septiembre a la 7:00 p.m. en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, se realizará la intervención de Patricia Ariza, ministra de Cultura de Colombia, Ernesto Villegas, ministro de Cultura de Venezuela, Freddy Ñáñez, vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela; Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, y Fernando Rendón, director del Festival Internacional de Poesía de Medellín.

El Encuentro Binacional de Poetas de Colombia y Venezuela es organizado por miembros del Festival Internacional de Poesía de Medellín. Entre sus propósitos está el fortalecimiento de los vínculos de cooperación cultural y el intercambio artístico entre poetas de los dos países. 

Mientras que el 18 de septiembre se realizará otra importante lectura de poemas en la ciudad de San Cristóbal, en la que intervendrá Freddy Bernal Gobernador del Táchira y se leerán poemas de Vito Apushana (pueblo Wayuu), Yorlady Ruiz, Rómulo Bustos y Angélica Hoyos Guzmán, William Osuna, Luis Alberto Crespo, Leonardo Ruiz y Vielsi Arias Peroso.
Fuente
Sistema Integrado de Información