Ernesto Samper, expresidente de la República, en la Comisión de la Verdad, en Bogotá
Ernesto Samper, expresidente de la República, en la Comisión de la Verdad, en Bogotá
Colprensa
25 Jul 2022 08:31 AM

Expresidente Samper podría ser facilitador en diálogos con ELN: gobernador de Norte de Santander 

Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207
Señaló que desde 2018 el expresidente viene trabajando a través de una plataforma de derechos humanos para buscar la paz en el Catatumbo 

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, aseguró que el expresidente Ernesto Samper Pizano puede convertirle en uno de los facilitadores de la negociación de la paz con el grupo armado ilegal del ELN, que históricamente ha hecho presencia armada en ese departamento. 

Señaló que desde hace cuatro años el expresidente ha estado trabajando por construir paz en el Catatumbo, zona afectada por las acciones violentas de ese grupo armado ilegal. 

En diálogo con RCN Mundo, el gobernador de Norte de Santander celebró la intención del nuevo gobierno de reactivar la negociación de un eventual proceso de paz con el ELN. 

"Desde el año 2018 el expresidente Ernesto Samper Pizano a través de la fundación Vivamos Humanos viene desarrollando un proceso de acompañamiento y de seguimiento a todo el tema de la mesa humanitaria del Catatumbo y de la construcción de un documento que se denominó Mínimos Humanitarios, que no es otra cosa que el respeto por la sociedad civil y por el Derecho Internacional Humanitario para que sea la población sea excluida de la confrontación", dijo.

También agregó que "creo que el expresidente Ernesto Samper Pizano a través de la plataforma de Vivamos Humanos puede servir como un facilitador pero esas son decisiones que debe tomar el nuevo gobierno, pero lo más importante que se vislumbra en este escenario de paz y de reconciliación para Colombia, es que todos estemos dispuestos a aportar desde nuestro espacio y papel y seguramente que el expresidente Ernesto Samper Pizano, tiene toda la buena voluntad de acompañar cualquier proceso, soy atrevido a mencionar su nombre pero él ha venido acompañando su procesos norte de Santander". 

El gobernador también insistió en qué en este territorio se encuentran otros grupos armados como las disidencias de Farc y pensar en una negociación es muy importante. 

"Nosotros como región y como territorio estamos muy esperanzados en que sea vas en ese proceso con el ELN y se aborden las posibilidades y los mecanismos para encontrar una paz, real, duradera, verdadera y total con todas las organizaciones que hacen presencia en Norte de Santander y porque no en todo el país porque realmente es un anhelo de todos los colombianos", dijo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información