Rendición de cuentas de Gobernación de Norte de Santander
Rendición de cuentas de Gobernación de Norte de Santander
Cortesía Gobernación de Norte de Santander
19 Dic 2025 08:15 AM

GoberNorte insiste en cese el fuego entre grupos armados en el Catatumbo

Elibardo
León Estévez
En once meses de conflicto, más de 86 mil personas han salido desplazadas de la zona.

Según el último reporte del Puesto de Mando Unificado, desde el pasado 16 de enero hasta la fecha, se han registrado 86.079 personas desplazadas, 163 homicidios confirmados por las autoridades y más de 100 personas que siguen confinadas en diversos sectores del Catatumbo.

Situación que sigue generando graves afectaciones, directamente contra la población civil, que está en medio de la fuerte confrontación entre el ELN y las disidencias de las FARC.

En el marco de la rendición de cuenta de la gobernación de Norte de Santander en la vigencia 2025, William Villamizar envió un nuevo mensaje a los grupos armados que hacen presencia en la zona, para que se decrete un cese el fuego y se permitan mínimos humanitarios.

"Hago un nuevo llamado al Ejército de Liberación Nacional y a las disidencias de las FARC para que generen hechos de paz, para que haya mínimos humanitarios, que permitan que puedan ingresar misiones médicas al Catatumbo y se puedan desarrollar obras en la región", manifestó el gobernador de Norte de Santander.

Además, Villamizar Laguado agregó que es indispensable evitar la confrontación, los enfrentamientos, y permitir que los niños y jóvenes estén tranquilos en la zona.

"Nuestros niños y jóvenes deben estar por fuera del conflicto, que no se sigan generando situaciones de terror, de desplazamiento, de confinamiento y de muertes que sigan afectando a nuestra región".

El mandatario regional indicó que es necesario buscar espacios de diálogo, y generan hechos de paz, al permitir el tránsito de misiones médicas y el desarrollo de otras de infraestructura en la zona.

Por otra parte, la máxima preocupación sigue siendo el fenómeno de desplazamiento, que se sigue presentando; incluso en algunos lugares del Catatumbo se ha intensificado en las últimas semanas, a raíz de las confrontaciones en puntos como Tibú y El Tarra.

Las comunidades, autoridades y sectores sociales han solicitado a los actores armados que están en la región cesar las hostilidades y permitir que las comunidades campesinas transiten por la zona con total normalidad.

Alcaldes del Catatumbo están en total expectativa ante la respuesta de los grupos armados a la solicitud de decretar una 'tregua de navidad' en la zona del Catatumbo y permitir mínimos humanitarios para las comunidades.

El alcalde de Tibú, Richard Claro, aseguró que la región requiere garantías de seguridad y tranquilidad en esta época del año, lo cual sería una muestra de voluntad de paz de los actores armados que están en la zona.

"Nosotros queremos pasar la Navidad en paz; lo que hemos pedido es que estos grupos no sigan afectando a la comunidad y, sobre todo, que el accionar que ha generado inconvenientes en las comunidades se disminuya. Es necesario que haya una paz estable y duradera en los territorios", expresó el alcalde de Tibú.

El mandatario local agregó que es necesario que este escenario sea el punto de partida para que se reactiven las mesas de negociación entre los grupos armados que hacen presencia en la zona y el gobierno nacional.

La ciudad de Cúcuta es la región del departamento donde más desplazados llegaron desde el inicio de la confrontación armada. 42.947 personas en esta condición se instalaron en diversos sectores de la ciudad, donde por lo menos diez mil personas continúan en la capital del departamento.

Fuente
Sistema Integrado de Información