Policía Antiexplosivos
Policía Antiexplosivos
Policía Antiexplosivos
15 Dic 2025 07:56 AM

Cerradas cinco vías de Cúcuta y su área metropolitana, por la presunta instalación de explosivos

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Las autoridades responsabilizan al Eln de estas nuevas acciones violentas.

En el segundo día de acciones violentas registradas por el Eln,  Cúcuta amanece con la instalación de cinco artefactos explosivos en diversas vías de la ciudad y de su área metropolitana.

Según las autoridades, fueron abandonados cilindros al parecer con explosivos acompañados de letreros alusivos al grupo armado en la urbanización Pleno Sol en Carmen de Tonchalá, en el anillo vial Occidental en inmediaciones de la cárcel y Cerro Pico, detrás de la estación de San Fernando del Rodeo y en Puente Amarillo. 

Es decir, se encuentra afectada la movilidad hacia los municipios de El Zulia vía importante que conecta con la zona del Catatumbo y Ocaña, igualmente al municipio de Puerto Santander.

Los equipos antiexplosivos se dirigen a los puntos mencionados para verificar si realmente contienen explosivos, dijo a la FM el coronel Libardo Ojeda comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

"Estamos desplegando personal de la Policía y Ejército en la zona, el objetivo es primero acordonar la zona, para evitar la movilización de vehículos, posteriormente revisar si realmente se trata de explosivos en la zona y proceder a desactivarlos si se trata de cilindros bomba, es importante mantener la calma y recuperar la tranquilidad en la zona", dijo el coronel Libardo Ojeda comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Le puede interesar: Alcaldes del Catatumbo desconocen la ruta para solicitar ayudas humanitarias: Unidad de víctimas

Agregó el oficial que se ha fortalecido la presencia de Policía y Ejército en diversas vías de Cúcuta, Puerto Santander, Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia en donde el Eln ha cometido diversas acciones violentas en las últimas horas.

La situación más delicada se registró en el municipio de Puerto Santander ubicado a pocos kilómetros de Venezuela en donde fue asesinado el señor Agustín Pabón conductor de una ambulancia en momento que atendía una emergencia de una mujer embarazada que requería ser trasladada a Cúcuta.

Así mismo, las autoridades desactivaron explosivos que habían sido ubicados en la vía que comunica a Cúcuta con Pamplona, durante cinco horas no se permitió el paso de vehículos.

Mientras que en la vía Tibú-Cúcuta permaneció cerrada durante varias horas por la instalación de una bandera del Eln con una caja, personal de la Policía y Ejército se trasladaron hasta la zona, afortunadamente no contenía explosivos.

Ante esta situación, el secretario de seguridad de Norte de Santander, el coronel retirado de la Policía, George Edinson Quintero, confirmó la instalación de un puesto de mando unificado, donde junto a las autoridades policiales y militares hacen un monitoreo permanente a la situación de orden público en la zona.

Fuente
Sistema Integrado de Información