Instalan PMU en Norte de Santander ante eventuales acciones violentas del ELN
Hay máxima alerta en Norte de Santander ante eventuales acciones violentas por parte del ELN en varios municipios, donde hay presencia activa de este actor armado. Especialmente en la zona del Catatumbo, el sur del departamento y la zona de frontera entre Colombia y Venezuela.
Esto teniendo en cuenta la presencia que este grupo al margen de la ley tiene en por lo menos 30 de los 40 municipios de Norte de Santander y donde hay preocupación ante una eventual escalada terrorista en el marco del bloqueo armado que adelantan en el país.
Tal como se presentó en el municipio de Puerto Santander, donde, en medio de un hostigamiento a la subestación de Policía, fue asesinado el conductor de una ambulancia, que transitaba por el sitio.
Ante esta situación, el secretario de seguridad de Norte de Santander, el coronel retirado de la Policía, George Edinson Quintero, confirmó la instalación de un puesto de mando unificado, donde junto a las autoridades policiales y militares hacen un monitoreo permanente a la situación de orden público en la zona.
"La fuerza pública está al tanto de las intenciones que tiene este grupo al margen de la ley, por eso hay un alistamiento del Ejército y la Policía en el departamento y desde el puesto de mando unificado se están direccionando las operaciones a ejecutar en la región en las próximas horas. Se está trabajando en el puesto de operaciones que tiene cobertura en todo el departamento", expresó el secretario de seguridad.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el coronel Libardo Ojeda, afirmó que se están adoptando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
"Tenemos un dispositivo robusto, que vamos a reforzar, con helicópteros arpía, helicópteros de transporte y los equipos necesarios para garantizar la seguridad de todos los cucuteños y nortesantandereanos. A la comunidad les decimos que estén tranquilos, que la Policía y el Ejército no se van a dejar intimidar".
A pesar de estos anuncios, el transporte público en municipios como Tibú, El Tarra y Sardinata está suspendido, debido a las amenazas de este grupo armado, que en ocasiones anteriores ha incinerado vehículos, incluidas ambulancias, sobre el corredor vial que une la ciudad de Cúcuta con el Catatumbo.
Desde los territorios, han insistido a los actores armados que permitan decretar una tregua de Navidad y un cese al fuego, que garantice la tranquilidad de las comunidades, que están en medio de la grave crisis humanitaria y de orden público que está a punto de cumplir un año en el Catatumbo.
Entre tanto, el Presidente, Gustavo Petro, aseguró que las recientes amenazas atribuidas al Ejército de Liberación Nacional (ELN) no están dirigidas contra líderes internacionales, sino que representan una amenaza directa contra Colombia, su soberanía y el proyecto histórico de integración regional inspirado en Simón Bolívar.
A través de su cuenta oficial en la red social X, afirmó que el ELN perdió hace tiempo su sentido revolucionario y su vínculo con las luchas sociales del país.
Según Petro, “la organización armada no comprendió que “lo más revolucionario” que podía hacer era unir el “amor eficaz” de Camilo Torres Restrepo con la paz de Colombia, en un contexto de creciente conciencia popular”.