Alcaldes del Catatumbo desconocen la ruta para solicitar ayudas humanitarias: Unidad de víctimas
Ad portas de cumplirse once meses del inicio de la ofensiva armada del ELN contra las disidencias de las FARC en la región del Catatumbo, el número de desplazados, confinados y homicidios sigue en aumento.
Según el último reporte del Puesto de Mando Unificado, desde el pasado 16 de enero se han registrado 86.079 personas desplazadas, 163 homicidios confirmados por las autoridades y más de 100 personas confinadas en diversos sectores del Catatumbo.
De igual forma, la máxima preocupación sigue siendo el fenómeno de desplazamiento, que se sigue presentando; incluso en algunos lugares del Catatumbo se ha intensificado en las últimas semanas, a raíz de las confrontaciones en puntos como Tibú y El Tarra.
La ciudad de Cúcuta es la región del departamento donde más desplazados llegaron desde el inicio de la confrontación armada. 42.947 personas en esta condición se instalaron en diversos sectores de la ciudad, donde por lo menos diez mil personas continúan en la capital del departamento.
Esta población sigue recibiendo atención integral por parte de la Unidad Nacional para las Víctimas, quienes en las últimas horas entregaron ayudas humanitarias en un centro de acopio.
Sin embargo, según el director de la Unidad Nacional para las Víctimas, Adith Romero, señaló que varios de los alcaldes en el Catatumbo no han seguido el debido proceso para realizar la solicitud de ayudas humanitarias para sus territorios.
Esto teniendo en cuenta que no ha hecho la convocatoria del comité de justicia transicional, primer paso para gestionar ayudas humanitarias a sus poblaciones.
"Muchos alcaldes, no todos, desconocían cómo es el procedimiento para la solicitud de ayudas. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con nueve alcaldes del Catatumbo, a quienes les indicamos cómo es el procedimiento, donde lo primero que debe hacer es convocar un comité de justicia transicional, para de esa manera oficializar la solicitud de la ayuda. Seguido a este primer paso, solicitar apoyo a la Unidad de Víctimas, para llegar a atender a la población. Esperamos que haya quedado claro a los mandatarios locales cómo es la ruta", expresó el alto funcionario.
Ante este escenario, la Unidad Nacional para las Víctimas indicó que están realizando un recorrido, municipio por municipio, para mostrar a los mandatarios el proceso a seguir para realizar la solicitud de apoyos.
"En el momento que surge la emergencia, nos tomó por sorpresa a todos. Cuando colapsa lo territorial, tocan lo regional y posteriormente lo nacional; todo ese trámite que se tiene que hacer llevó a que los alcaldes, de sus propios recursos, atendieran la emergencia. Hoy está clara la ruta, porque había la percepción de que el gobierno nacional no estaba destinando las ayudas; las ayudas están, pero se debe cumplir con este proceso".
De igual forma, el director general de la Unidad para las Víctimas indicó que este lunes 15 de diciembre vence el plazo para que los alcaldes en el Catatumbo hagan la solicitud de ayudas ante la unidad. En caso de no cumplir con las fechas, los recursos se quedarían sin ejecutar ante el cierre del año fiscal.
"Si estas ayudas no se entregan de acá al 31 de diciembre, que es la vigencia fiscal 2025, corremos el riesgo de que esta plata se devuelva al Ministerio de Hacienda, y el otro año vamos a estar en aprietos económicos para poder atender cualquier desplazamiento que se pueda presentar en la zona".
Se espera que, antes de finalizar el presente año, las miles de víctimas de desplazamiento por la guerra en el Catatumbo reciban las ayudas humanitarias destinadas por el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia humanitaria que está a días de cumplir los once meses de su inicio.