Alcaldes Norte de Santander
Unidad de Víctimas Ns
27 Abr 2021 03:41 PM

Doce municipios de Norte de Santander, certificados por la Unidad de Víctimas

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
En medio de la pandemia y en el primer año de mandato, doce alcaldes y la Gobernación de Norte de Santander recibieron la certificación.

En el marco de la implementación de la política pública de víctimas, anualmente la Unidad realiza una medición relacionada con la contribución ejemplar de los entes territoriales al goce efectivo de los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

En medio de la pandemia y en el primer año de mandato, doce alcaldes y la Gobernación de Norte de Santander recibieron la certificación ejemplar que entregó la Unidad para las Víctimas.

El trabajo articulado con los municipios y con la Gobernación de Norte de Santander permite tener calificaciones ejemplares en la implementación de la política pública de atención a víctimas. El llamado también es a los que tienen la calificación media y baja para que, a través de la asistencia técnica que les brindamos desde la Unidad para las Víctimas, lleguen a una calificación ejemplar en la implementación de la política pública en su territorio”, dijo Ramón Rodríguez Director de la Unidad.

E insistió en que el llamado es que “estamos para hacerle el acompañamiento y ratificamos el compromiso desde la Unidad para las Víctimas, a través, de nuestra dirección territorial, para acompañar a los entes territoriales y que la política pública de atención a víctimas se vea reflejada en sus municipios”.

Ábrego, Bucarasica, Cucutilla, Durania, El Carmen, Los Patios, Pamplona, San Calixto, Sardinata, Teorama, Tibú y Toledo son los municipios de Norte de Santander certificados por la Unidad para las Víctimas por su aporte a la superación de vulnerabilidad de la población afectada por el conflicto armado.

Algunos de los mandatarios certificados reconocieron la articulación y el proceso de acompañamiento de la Unidad:

“Es un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo que hemos hecho articuladamente con las víctimas. Hemos trabajado articuladamente porque sentimos, porque lo hemos vivido y porque vamos a seguir de la mano trabajando”: Corina Durán, alcaldesa de Tibú una de las zonas más afectadas en Norte de Santander por el conflicto armado.

“Trabajamos en políticas que nos permitieron fortalecerlos, acompañarlos en este propósito que tuvimos durante el año anterior donde garantizamos la forma de subsistir de esta población”: José Miguel Bonilla, alcalde de Los Patios, uno de los municipios que hacen parte del área metropolitana.

El evento se desarrolló en Cúcuta con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

El director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez,  invitó a que las Alcaldías reporten desde ya la información correspondiente al primer trimestre de 2021, cuya plataforma se abrió del 12 de abril y estará habilitada hasta el 12 de mayo. El 43% de los alcaldes del país ya ha entregado su reporte. 

Fuente
Sistema Integrado Información