Muerte de Agustín Pabón, es un atentado contra la misión médica: ESE Norte de salud
En medio de un hostigamiento contra la subestación de Policía del municipio fronterizo de Puerto Santander, el conductor de la ambulancia del hospital de la región fue asesinado por el ELN. El hecho se presentó en horas de la madrugada de este domingo 14 de diciembre.
Según el reporte de la secretaría de seguridad departamental, el señor Agustín Pabón Contreras, quien se desempeñaba como conductor de la ambulancia del municipio, se disponía a trasladarse al hospital para hacer el traslado de una madre gestante, que iba a ser remitida a la ciudad de Cúcuta.
Sin embargo, en momentos en que se movilizaba al centro médico, quedó en medio del fuerte cruce de disparos entre el ELN y los uniformados de la Policía, en inmediaciones de la subestación de la institución en este municipio, próximo a la zona de frontera entre Colombia y Venezuela.
A través de un comunicado, la ESE Regional de Salud rechazó este hecho y aseguró que es un ataque directo contra la misión médica en el departamento.
"Desde la ESE Regional Norte expresamos nuestro profundo rechazo ante este hecho que atenta contra la misión médica, vulnera el derecho a la salud y enluta a nuestra institución. La partida del señor Agustín deja un inmenso dolor entre sus compañeros y en la comunidad que lo conoció, recordándolo siempre por su vocación de servicio y amabilidad", expresó a través de un comunicado la entidad.
Asimismo, hacen un llamado a los actores armados para que respeten la misión médica y sus integrantes, que son víctimas de presiones en la zona.
"Hacemos un llamado respetuoso y urgente a todos los actores armados para mantener la misión médica al margen de cualquier hecho de violencia, garantizando el respeto y la protección del personal de salud, cuya labor es servir y salvar vidas".
Por otra parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el coronel Libardo Ojeda, indicó que el ELN atentó de manera directa contra el hospital del municipio de Puerto Santander y el personal médico, a quien presionó en momentos que atacaba la subestación de la Policía.
"El ELN asesinó al conductor de la ambulancia del municipio, irrespetando las normas internacionales del derecho internacional humanitario, atacando la misión médica. Se tiene información de que este grupo habría golpeado la puerta de ingreso del puesto de salud, tratando de ingresar al lugar. Esto en momentos que estaban atendiendo el parto de una mujer que iba a ser remitida a la ciudad de Cúcuta, en momentos que se dio el ataque contra nuestros informados".
Las autoridades, una vez que se presentó este hecho, realizaron un consejo extraordinario de seguridad, que contó con la participación de las autoridades locales y regionales, donde se determinaron las acciones a ejecutar tras los hechos violentos.
Desde el inicio de la confrontación armada entre el ELN y las disidencias de las FARC en el Catatumbo, la misión médica ha sido objeto de amenazas y presiones por parte de estos actores, que en repetidas oportunidades han impedido incluso, el desplazamiento normal de ambulancias y personal médico en varias zonas del Catatumbo.