Homenaje a los desaparecidos en Cúcuta
Foto: De la Unidad de Víctimas en Norte de Santander
3 Sep 2022 04:34 PM

Fundación Progresar denuncia la desaparición de diez personas en Cúcuta

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Según familiares de las víctimas, no tienen información de sus seres queridos desde mediados del me de agosto.

En las últimas semanas se ha conocido incremento de denuncias de la desaparición de varias personas en diversos sectores de Cúcuta.

"Nos preocupa el panorama de la capital de Norte de Santander, tanto en el casco urbano, como en la zona rural, la información que se ha venido manejando tiene relación con cinco casos extraños, en donde no se tiene información del paradero de 10 personas, desde mediados del mes de agosto del presente año", dijo a RCN Mundo Wilfredo Cañizares representante de la Fundación Progresar.

 

 

Así mismo, dijo el líder social que algunos han sido obligados a salir de sus territorios por grupos armados, otros han sido raptados, de acuerdo al reporte entregado por sus familiares y quienes presumen ya fueron asesinados y sepultados.

"Son hechos confusos y graves y esperamos reacción de las autoridades para que se avance con la investigación pertinente", dijo Cañizares a RCN Mundo.

Agregó el líder social, que aún no se tiene claridad de las causas de estas desapariciones, se cree en la buena fe del testimonio de sus familias, del papá. esposa, hijo, hermana  y demás familiares, quienes indican que sus seres queridos trabajaban como comerciantes informales.

"Sabemos, que en donde han ocurrido los hechos, opera el clan del Golfo o Gaitanista, allí en moto y armados han llegado hasta las casas, obligándolos a salir y los han detenido de manera ilegal, aunque en otra zona en donde hay denuncias de desapariciones hay presencia del Eln", dijo el director de la Fundación Progresar.

En Norte de Santander el delito de desaparición forzada es el quinto hecho victimizante con el mayor número de declaraciones de los 16 contemplados en la ley 1448.

La zona de El Catatumbo la región de mayor número de personas desaparecidas por los diversos grupos armados al margen de la ley, le sigue Cúcuta, Puerto Santander y Villa del Rosario.

Las autoridades investigan las graves denuncias realizadas por parte de la Fundación Progresar frente a las 10 personas desaparecidas en Cúcuta.

Fuente
Sistema Integrado de Información