Desbordamiento de río y quebrada en Arboledas Norte de Santander
Foto de Cortesía para RCN Radio
9 Nov 2020 09:33 AM

Incomunicado el municipio de Arboledas por desbordamiento de río y de quebrada Siravita

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Un fuerte aguacero que duró nueve horas, arrasó vías, puentes, viviendas y cultivos agrícolas.

El desbordamiento del río y de la quebrada Siravita originó pérdida de la banca de la vía que comunica Arboledas con el municipio de Cucutilla y con Bucaramanga, hay dificultad para la movilización de vehículos livianos y pesados.

Martín Ortega habitante de Arboledas dijo a RCN "estamos incomunicados con todos los municipios vecinos, un alud de tierra cayó sobre la carretera que impide la salida y entrada de vehículos, nos preocupa para el ingreso de alimentos y la salida de ambulancias con pacientes".

Le Puede Interesar: Alerta por posible racionamiento de agua en Cúcuta

Así mismo, dijo a RCN que una avalancha cayó sobre la Capiilla de la Virgen de Guadalupe, afectando igualmente las cabañas contiguas al sector se Siravita en donde habían varias familias.

El fuerte aguacero también destruyó el puente Centenario, conocido como el paso del Libertador, siendo un ícono de la historia del país, igualmente varias viviendas en el sector de la Zuliana fueron arrasadas por el desbordamiento de la quebrada.

Así mismo, la comunidad denuncia el rompimiento de acueducto veredal, la caída de árboles, viviendas semidestruidas y la falta de conectividad vía telefónica.

El alcalde de Arboledas Wilmer Dallos solicitó ayuda al Gobierno Departamental la presencia de maquinaria pesada que permita el retiro de los derrumbes y habilitar paso con sus municipios vecinos.

Le Puede Interesar: El rayo que cayó sobre iglesia en Cúcuta

"No había visto en mi vida, una lluvia de tantas horas, que originó el desbordamiento de los ríos y una avalancha que daño los cultivos pan coger y varias viviendas en familias que viven en zona de alto riesgo", dijo el alcalde de Arboledas.

Mientras tanto, los transportadores que se movilizan al occidente del Departamento expresan su preocupación por los derrumbes y deslizamientos de tierra en la vía que comunica con El Zulia, Santiago, Gramalote, Lourdes, Salazar, Cucutilla y Arboledas.