Palacio de Justicia de Cúcuta
Palacio de Justicia de Cúcuta
Web
29 Oct 2025 11:56 AM

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial absolvió a los magistrados del Tribunal Superior de Cúcuta

Olga Lucía
Cotamo Salazar
No hubo negligencia al no tomar medidas frente a jueza Polanía, enfrentaba cuestionamientos por supuestas fallas en procesos judiciales.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial, absolvió a los magistrados, acusados de omisión por la juez Vivían Polanía, al considerar que no hubo negligencia al no tomar medidas por supuestas fallas en varios procesos judiciales.

Los magistrados del Tribunal Superior de Cúcuta eran investigados por presunta negligencia al no tomar determinadas medidas frente al comportamiento de la jueza Vivian Polanía, una de ellas por sus ausencias al trabajo.

Se conoció que el Juez Segundo Municipal en Cúcuta, había advertido la ausencia injustificada de su colega durante cuatro días al despacho, y que esto paso de manera inadvertida para el Tribunal, sin ejecutar las disposiciones pertinentes para resolver las consecuencias que ello tenía en el servicio a los usuarios.

Posteriormente se conoció que Vivian Polanía se encontraba hospitalizada, por tal razón los magistrados solicitaron adelantar los trámites administrativos para determinar si la servidora judicial contaba con las facultades necesarias para seguir con el ejercicio del cargo o, por el contrario, considerar la posibilidad de aplicar medidas transitorias de reparto de procesos.

Le puede interesar: Pese a la protesta de los sindicatos del sector de la salud en Cúcuta, no hay respuesta del Gobierno Nacional

Según el fallo, se concluyó que los magistrados del Tribunal Superior de Cúcuta actuaron conforme a sus competencias y adoptaron las medidas necesarias ante una situación excepcional relacionada con la salud de la juez Viviana Polanía.

Ante lo mencionado, la Comisión determinó que no hubo falta disciplinaria y destacó que se garantizó la continuidad en la administración de justicia y los derechos fundamentales de la jueza.

Es de resaltar que es la cuarta vez que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial absuelve a la jueza Heidy Vivian Polanía Franco, en el año 2.020 había sido acusada de un comportamiento inapropiado y trato desigual durante una audiencia celebrada el 31 de agosto de ese mismo año, en el Juzgado Primero Penal Municipal de Cúcuta.

El caso inició con una queja presentada por el abogado defensor Marlon Díaz, quien alegó que la jueza Polanía utilizó expresiones como “no moleste más” y “lleva 10 minutos hablando y no ha dicho nada” para interrumpirlo, mientras que la Fiscalía no enfrentó interrupciones durante su intervención. Según Díaz, estas acciones evidenciaban un trato desigual y afectaron su capacidad para ejercer la defensa.

Sin embargo, tras una revisión exhaustiva de las pruebas y los testimonios, la Jurisdicción Disciplinaria concluyó que no hubo vulneración de los derechos del abogado ni afectación a su intervención.

Mientras que, en el mes de septiembre del 2.023, la Comisión de Disciplina Judicial de Norte de Santander, suspendió por tres meses a la jueza Vivian Polania por participar en la polémica celebración de amor y amistad en el Palacio de Justicia Francisco de Paula Santander de Cúcuta.

Para la Comisión, el hecho de llevar a un bailarín exótico y que se presentara junto a Polania en un show, que podría ser calificado como erótico, frente a otros funcionarios de la Rama Judicial, es un acto que causó daño a la administración pública.

Igualmente fue investigada la jueza Vivian Polanía Franco, el 21 de abril del 2.022 en donde aparece en una audiencia fumando, acostada en su cama y con una actitud despectiva en plena audiencia, regresará a su cargo.

Después de atender una consulta elevada por la jueza suspendida, la Comisión consideró que la medida cautelar emitida a finales del año 2.022 no era necesaria ni justificable, por lo que se ordenó su reintegro inmediato al cargo.

Lea aquí: Redada contra la criminalidad deja 45 personas capturadas en Cúcuta