Defensoría del pueblo en la zona de frontera
Foto de Defensoría del Pueblo
22 Feb 2023 08:14 AM

Llamado de atención a alcaldes en Norte de Santander por no trabajar de la mano con la Defensoría del Pueblo

Elibardo
León Estévez
Más de 11 alertas tempranas han sido emitidas en la región en los últimos cuatro años.

Se registra preocupación en varios municipios de Norte de Santander, en especial en la zona del Catatumbo y el área de frontera, por la presencia de actores armados que adelantan acciones delictivas que generan múltiples alteraciones de orden público.

Sin embargo, desde la Defensoría Regional del Pueblo en el departamento, la mayor preocupación radica en el poco interés que algunas autoridades locales han prestado a las alertas emitidas en la región.

Pepe Ruiz, Defensor del Pueblo de Norte de Santander, en diálogos con RCN Radio indicó que varios alcaldes del departamento han mostrado su desacuerdo por la aplicación de alertas tempranas, lo cual genera preocupación.

“Nosotros hemos hecho las alertas correspondientes y está en las manos de cada uno de los organismos; hemos establecido comunicación escrita con diferentes entes territoriales del departamento; sin embargo, vemos que algunas autoridades han indicado que no encuentran los motivos para la emisión de las alertas”; expresó el Defensor Regional del Pueblo.

Además, el funcionario del ministerio público aseguró que de presentarse cualquier situación que ponga en riesgo a las comunidades, estos funcionarios estarán expuestos a procesos disciplinarios por parte de entes de control. 

“La Defensoría hace un trabajo y necesitamos que las autoridades también lo hagan, de lo contrario también se verán inmersos en procesos disciplinarios por parte de la Procuraduría y demás entes de control”.

Por otra parte, la Defensoría ha emitido alertas tempranas en municipios como Toledo, El Carmen, Convención, Teorama, Puerto Santander, Cúcuta, Tibú, Ocaña, entre otros, donde hay presencia de grupos armados como el ELN, EPL, Disidencias de las Farc y bandas criminales al servicio del narcotráfico.

La zona del Catatumbo y el área metropolitana de Cúcuta son algunas de las regiones donde no se han tenido en cuenta los llamados de la Defensoría en torno a las alertas tempranas, lo cual genera preocupación de las comunidades.

Fuente
Sistema Integrado de Información