Incorporación de mujeres al Ejército
Incorporación de mujeres al Ejército
Suministrada
21 Feb 2023 04:23 PM

Cerca de 60 mujeres prestarán el servicio militar en Bucaramanga

Las damas estarán en el Batallón Mercedes Ábrego con sede en la capital santandereana.

Con una calle de honor desde la guardia de la Quinta Brigada hasta el lugar que les servirá de alojamiento fueron recibidas las 59 mujeres que harán parte del primer contingente de 2023 de la Quinta Brigada del Ejército Nacional de Colombia en el Batallón Mercedes Ábrego, sede Bucaramanga.

Después de más de 25 años estas mujeres inician su proceso de prestar voluntariamente el servicio militar a la patria”, informó previamente la Quinta Brigada en un comunicado.

Cabe recordar que por ley, las jóvenes interesadas en prestar el servicio militar debían presentarse en cualquiera de las 12 zonas de reclutamiento y 60 distritos militares distribuidos en todo el territorio nacional.

En el caso de Santander, 59 fueron las mujeres que aceptaron el llamado y a partir de hoy empezaron a recibir la instrucción militar.

El Ejército Nacional de Colombia recordó en días pasados que la institución cuenta con 1.212 oficiales y 973 suboficiales mujeres de distintos rangos y especialidades. “Ellas serán las encargadas de entrenar y capacitar a estos contingentes femeninos, durante su primera y segunda fase para facilitar su proceso de adaptación”, confirmó el Ejército.

Cabe aclarar que después de superar la etapa de inducción y entrenamiento, las mujeres que se incorporaron hoy cumplirán labores administrativas en oficina o incluso apoyo a sitios como los dispensarios médicos.

No obstante, los altos mandos militares no descartan que las jóvenes puedan cumplir también labores de centinela dentro de las unidades militares; incluso se habló que aquellas damas con un desempeño destacado podrán llegar a ser dragoneantes y liderar los contingentes de mujeres que se vayan incorporando de manera voluntaria en los próximos meses.

El Ejército Nacional manifestó que la expectativa era incorporar 1.600 uniformadas, pero aún no ha confirmado la cifra exacta de las mujeres que decidieron prestar el servicio militar de forma voluntaria.

Fuente
Sistema Integrado de Información