Actividades nocturnas del Ejército Nacional
Actividades nocturnas del Ejército Nacional
Ejército Nacional
17 Oct 2025 10:56 AM

Habitantes del barrio Los Pinos de Bucaramanga se alarmaron por presunto enfrentamiento armado en el Cantón Militar Palonegro

Juan David
Quijano Castillo
El Ejército salió a aclarar la situación.

Habitantes del barrio Los Pinos en Bucaramanga señalaron que durante la noche del jueves 16 de octubre y la madrugada del viernes 18 de octubre se sintieron detonaciones, explosiones y posteriormente gritos de militares que se encontraban al interior del Cantón Militar Palonegro.

Al parecer, según lo relatado por los habitantes de este sector de la Comuna 13, se podía escuchar a los soldados, quienes pedían ayuda porque al parecer estaban gravemente heridos como consecuencia de los supuestos disparos y explosiones.

Le puede interesar: Defensoría pidió rectificar declaraciones del gobernador de Santander

Las personas residentes en el barrio Los Pinos, que no podían dormir por los fuertes ruidos, se preocuparon por la situación que se mantenía con el paso de los minutos, y por ese motivo alertaron a la Policía Nacional e incluso al Ejército Nacional, para que pudieran evaluar qué estaba sucediendo al interior de las instalaciones militares, donde funciona la Segunda División y la Quinta Brigada del Ejército Nacional.

Tras alrededor de media hora de escuchar constantes gritos y estruendos, la situación fue controlada y se dejaron de escuchar gritos de dolor y pedidos de auxilio, generando un parte de tranquilidad en la comunidad, aunque seguían sin entender qué era lo que estaba sucediendo.

Lea aquí: Santandereano murió en trágico accidente en lancha en Santa Marta

Para aclarar lo sucedido, el Ejército se refirió a esta situación y explicó: “Durante la noche de este jueves 16 de octubre de 2025, el Dispensario Médico de Bucaramanga realizó una práctica nocturna de entrenamiento de socorristas militares dentro de las instalaciones del Cantón Militar Batalla de Palonegro, que se extendió hasta la madrugada del viernes 17 de octubre. Todas las actividades realizadas durante este ejercicio se ejecutaron bajo todas las medidas de seguridad y están enfocadas a mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia”.

Según relató el ente militar, se trató entonces de una actividad de simulación de respuesta ante una posible emergencia, aunque por la hora a la que se realizó y los fuertes estruendos y gritos, se puede justificar la preocupación de la comunidad.

Fuente
Alerta Santanderes