Animal muerto a manos de la comunidad
Animal muerto a manos de la comunidad
Suministrada Ecolecuá
21 Feb 2023 01:04 PM

Indignación en Santander por imágenes de un ocelote torturado

El animal, que tiene características similares a las de un tigrillo, está en vía de extinción.

A través de redes sociales se conoció la imagen de un ocelote muerto, colgado de una soga y con evidente signos de tortura en un área de influencia del páramo de Santurbán,.

Según las primeras informaciones, la muerte de este animal, que tiene características similares a las de un tigrillo, se produjo en el corregimiento de Cachirí, municipio de Suratá, en Santander.

Ecolecuá, el medio digital que dio a conocer la situación, recordó que el maltrato animal es tipificado como delito en Colombia.

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, se refirió al tema a través de su cuenta de twitter. “Junto con el grupo de #ProtecciónAmbiental de @PoliciaColombia avanzamos en las investigaciones sobre la imagen que durante los últimos días circula en redes sociales de un tigrillo cazado, al parecer en Cachirí, #Suratá. Continúa verificándose la procedencia de la información”.

En otro trino referente al tema la entidad ambiental escribió: “Rechazamos los actos de violencia, tenencia y tráfico de ilegal de especies, aquí y en cualquier parte del mundo. El uso, abuso o explotación de ejemplares silvestres atenta contra sus vidas y la salud de los ecosistemas. Si conoces algún caso, denúncialo al 123 @PoliciaColombia”.

Según se conoció, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga confirmó que ya se inició una investigación para determinar las causas de la muerte del animal. Además, el caso fue puesto en conocimiento de la Coordinación de Seguimiento y Control, de la que forma parte el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV.

La información preliminar sobre este caso da cuenta que el animal fue cazado por un grupo de campesinos, al parecer, porque estaba atacando las gallinas en la región.

Esteban Payán, líder senior de Grandes Felinos en la organización Wildlife Conservation Society, WCS Colombia, se refirió a la imagen de este felino muerto y concluyó que "sufrió mucho porque le volvieron nada la cara y tiene una cantidad de huecos y mordiscos en el cuerpo".

Los animalistas y ambientalistas de Santander exigen a las autoridades que se haga justicia en este caso.

Fuente
Sistema Integrado de Información