Ministerio de salud dio a conocer avances en atención a migrantes
Ministerio Salud
16 Jun 2022 06:08 PM

Más de 740.000 migrantes están afiliados a seguridad social en el país

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
Se ha brindado el estatuto temporal a un millón de personas.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, estuvo en Cúcuta donde dio a conocer las cifras sobre la inversión que ha realizado el Gobierno Nacional, frente a la población migrante.

En su visita a la ciudad, el funcionario participó en el Foro Nacional de retos y avances del sector salud en la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV). Allí se presentó el trabajo que se ha adelantado por parte de la cartera que él dirige.

“Se presta para mirar lo que hicimos, lo que faltó y lo que se quiere para el futuro. Lo que es cierto es que hay un reconocimiento de la comunidad internacional por lo que ha hecho el Gobierno Nacional, pero también de parte de los mismos migrantes, y eso es lo más importante” indicó el ministro de salud.

Por otra parte, dijo que nuestro país es ejemplo mundial en política migratoria. “Nadie ha hecho lo que nosotros sí. Los colombianos que siempre estamos pensando que no somos capaces, que todo es terrible, que la plata se la van a robar, pues aquí hemos logrado mucho”.

En cuanto a cifras, el jefe de cartera de Salud pudo destacar que se ha brindado estatuto a un millón de personas, y afiliar 740.000 migrantes a la seguridad social, así como alcanzar en el sistema de salud colombiano una cobertura universal del 99.2%.

“Y vamos un paso más allá, no sólo tenemos cobertura universal, hay una cobertura especial de protección a los residentes en Colombia que no tienen seguridad social, eso es mucho más que tener cobertura universal”, afirmó Ruiz, añadiendo que así mismo -gracias a estas políticas públicas-, se ha logrado traspasar las barreras de la xenofobia.

El ministro Fernando Ruíz destacó la labor del departamento de Norte de Santander indicó que es un territorio que históricamente ha tenido migrantes, y que supo transmitir al país las necesidades para la nueva coyuntura del fenómeno migratorio.

“Logramos un hospital nuevo en Villa del Rosario, mejoramos la capacidad del ESE Erasmo Meóz en el área quirúrgica y esas deudas por más de 100.000 millones de pesos pudimos pagarlas”, destaco Ruiz.

Durante este foro participaron el gerente de la Oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de la Población Migrante; el director de Migración Colombia; el director del Programa Comunidades Saludables de USAI, así como delegados de las entidades territoriales de Bogotá, Antioquia, Vichada y Cúcuta y, de organizaciones de base comunitaria.

Fuente
Sistema Integrado de Información