Gaviones en Convención
Alerta
4 Mayo 2022 08:42 AM

"Me siento frustrado": alcalde de Convención sobre las emergencias por lluvias

Yamid
Rodríguez Manzano
@yamidrodriguezm
El mandatario viene gestionando obras de mitigación por la ola invernal

Una crisis en materia vial afrontan habitantes del municipio de Convención, Norte de Santander, por cuenta del invierno. 

Desde agosto de 2021 el invierno causó afectaciones en gran parte de municipios del Catatumbo, sin embargo, en Convención se presentó una falla geológica que empeoró la emergencia.

Dimar Barbosa Riobó, alcalde de la población, habló con RCN Ocaña y señaló qué "a través de una gestión ante el Gobierno Nacional e INVIAS se logró la consecución de un muro para el sector de La Primavera y Cataluña, por lo que se espera una socialización para este viernes 6 de mayo". 

En la última semana, dos gaviones colapsaron empeorando la situación de las vías de ingreso al municipio que comunican con Hacarí y Ocaña. Para este fin de semana se prevé una reunión con Asuncat y demás asociaciones del Catatumbo para analizar las condiciones de los carreteables en El Tarra, Hacarí y Convención, para luego tomar determinaciones que podrían llevar a un "paro indefinido", para llamar la atención del Gobierno Nacional y departamental.

Pese a la buena voluntad de los alcaldes, algunos líderes comunales consideran que no son suficientes las visitas ante el alto gobierno, y que se necesitan acciones urgentes ante el pésimo estado de las vías. 

Ante los llamados "peajes viales" de carácter ilegal que existen en zona rural de Tibu y que en parte soportan el mantenimiento de las vías terciarias.

El mandatario señaló que el municipio está cercano a los 600 Kilómetros de vías de esa naturaleza y que se hace imposible cubrir las Intervenciones que se necesitan con un presupuesto propio. 

Por otro lado, afirmó que los peajes de El Tarra y Tibú existen es por la misma necesidad de las comunidades y asociaciones.

"A nuestros municipios deberían vernos de manera diferente", indicó el alcalde, refiriéndose a las inversiones que se han hecho por los Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, que según lideres sociales se quedaron cortos y no se ven. 

Todo indicaría que la normalidad de tránsito y el transporte de productos de la zona del Catatumbo dependería de las reuniones del próximo fin de semana. Una encrucijada que mantiene en estado de "frustración" tal y cómo dijo, el alcalde del municipio de Convención.  

Fuente
Alerta Santanderes