12.000 toneladas del fruto de la palma se pueden perder
Cortesía Palnorte
11 Mayo 2021 10:38 PM

Mil 500 palmicultores del Catatumbo en riesgo de perder sus cosechas

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
De continuar el bloqueo de la vía, se estarían perdiendo 12.000 toneladas de fruta de palma cada semana.

Una difícil situación viven por estos días los 1.500 palmicultores del Catatumbo, a raíz de los bloqueos que se dan en varias vías de Norte de Santander, específicamente en la carretera que conecta a esta región con Cúcuta.

Sin embargo el gremio ha manifestado que no está en contra de las manifestaciones, pero si les ha solicitado a los líderes de las protestas, que se creen canales humanitarios para que puedan sacarse las cerca de 12.000 toneladas, que semanalmente se están produciendo del fruto de la palma, con el cual se generan productos que son vitales como aceite de cocina, margarinas, jabón y los productos biodisel.

Los productores de la palma, han pedido que se exista un verdadero acercamiento y exista el dialogo entre quienes lideran las protestas y el Gobierno Nacional, para que lleguen a un acuerdo que evite la grave situación que hoy viven cerca de 6.000 empleados que laboran en las plantas procesadoras de la región.

Lea también: Camioneros levantaron el paro en Pamplona, Norte de Santander

Ellos a su vez, reconocen el abandono que ha tenido el Catatumbo a lo largo de los años por parte del Gobierno, manifiestan que su producción mueve la economía de la zona y es por eso que claman sean escuchados y se permita el paso del producto que es de consumo nacional.

En el departamento se cuenta con cuatro plantas procesadoras, dos en el Zulia y dos en Tibú, las del Zulia ya paralizaron sus actividades, mientras que la de Tibú se encuentra a media marcha y para el día miércoles 12 de mayo, se espera paralizar totalmente ya que no existe espacio en los tanques de almacenamiento.

Le puede interesar: Comenzó desabastecimiento de frutas y verduras en Norte de Santander

Finalmente, el gremio palmicultor de Norte de Santander, reconoce que el 35% de esas 12.000 toneladas que semanalmente se recogen del fruto ya se han visto afectadas y que de no permitirse el corredor humanitario, a partir del día 14 de mayo, se perdería el total de la cosecha, estimando que por cada semana de paro, las pérdidas se cuantifican aproximadamente en $ 11.500 millones de pesos.