Zona afectada por atentado a Oleoducto en el Catatumbo
Cortesía Ecopetrol
11 Oct 2020 01:46 PM

Nueva emergencia ambiental, por derrame de crudo, en la región del Catatumbo

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Las autoridades investigan las causas de derrame de crudo en zona rural de Tibú.

Un plan de contingencia activó la empresa Cenit filial a Ecopetrol, por el derrame de crudo en las veredas La Selva y Campo Giles, zona rural de Tibú, al comprobarse en un sobrevuelo realizado por el Ejército en la zona del Catatumbo.

La compañía activó un plan de control de manera preventiva sobre el río Nuevo Presidente, igualmente se informó al Consejo Municipal de Gestión del riesgo de Desastres de Tibú.

Tropas del Ejército se trasladan a la zona, con el objetivo de garantizar la seguridad para el personal técnico de la empresa petrolera y conocer las causas del derrame. Si se trata de un atentado terrorista contra un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas o por la instalación de válvulas clandestinas.

Le puede interesar: Ecopetrol activa plan de contingencia en Catatumbo ante derrame de petróleo

La empresa hace un llamado a la comunidad de la zona, para que se abstenga de acercarse a los lugares de los incidentes, hasta tanto culminen las labores de prevención y mitigación. 

Este derrame de crudo se registra tres días después de superar la emergencia ambienta la comunidad de Tibú, por el derrame de crudo al río Tibucito, el pasado 26 de septiembre, que obligó a la empresa de acueducto la suspensión de agua durante 15 días, mientras se realizaba la limpieza del afluente.

Lea además: Rescatan a líder social que había sido secuestrado por el ELN en el Catatumbo

Según Ecopetrol, entre enero y agosto de 2020, se han identificado y retirado cerca de 900 válvulas ilícitas en los ductos de transporte de hidrocarburos en todo el país, lo que significa que cada día, en promedio, ocurren tres conexiones ilícitas a través de las cuales grupos al margen de la ley hurtan petróleo crudo o combustibles refinados.

En total, este año se registra un hurto de 2.500 barriles diarios de hidrocarburos en promedio, de los cuales 2.439 corresponden a crudo, la mayoría proveniente del oleoducto Caño Limón-Coveñas.