Conozca la Ludoteca Pública con la que el Ejército le devolvió la esperanza al Catatumbo
Desde hace más de 20 años, los habitantes de la vereda San Roque, ubicada en Sardinata, municipio reconocido por ser la 'Puerta del Catatumbo', en Norte de Santander, soñaron con tener una Ludoteca.
Un lugar que se convirtiera en un refugio lejos de la guerra, en el cual los niños, ancianos y campesinos pudieran leer, aprender diferentes temas, navegar en internet y disfrutar de múltiples prácticas educativas.
Un sueño que se prolongó por dos décadas y que se hizo realidad gracias a las gestiones del Ejército Nacional.
Lea más: ¡De no creer! Recapturan en Ábrego a hombre que no regresó a prisión tras permiso judicial
Libros y tecnología para la paz
La historia cambió en las últimas horas, cuando el Ejército Nacional, a través del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.º2, el Batallón de Artillería de Campaña N.º30 y el programa Fe en Colombia, lograron lo que parecía imposible: entregar una Ludoteca.
Este lugar, que se convertirá en un santuario para más de 750 personas de la región del Catatumbo, está equipado con libros, computadores portátiles, sillas, mesas y demás elementos de alta calidad.
"Hoy reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo y la niñez del Catatumbo. Gracias a la articulación del Ejército Nacional, las comunidades y la empresa privada, traemos este espacio de aprendizaje para traer alegría y esperanza a nuestras comunidades, con el fin de evitar el reclutamiento forzado de nuestros niños, niñas y adolescentes", dijo el coronel Alejandro Morales, comandante del Batallón de Artillería de Campaña N.30.
Le puede interesar: No cesan las vulneraciones a los derechos humanitarios en el Catatumbo: patrullajes con drones y reclutamiento forzado
Este proyecto, liderado por el programa Fe en Colombia del Ejército Nacional, contó con el apoyo de la Corporación El Minuto de Dios, Cerámica Italia, el Ministerio de las TIC, la Alcaldía de Sardinata, Arcilla Torre Fuerte de Colombia, Supergiros y la comunidad de la región.
Cabe destacar que, para este proyecto, el pasado 10 de abril, el Ministerio de las TIC hizo entrega de 20 portátiles para la Ludoteca, en el marco del programa Computadores para Educar.
La Ludoteca, ubicada en las instalaciones de la Institución Educativa Rural San Roque, beneficia a 750 personas, entre ellas 170 niños, niñas y adolescentes.
Más noticias: Emergencia en aeropuerto de Cúcuta por mal estado de la pista
"Nos dirigimos hacia la vereda San Roque, del municipio de Sardinata, en la subregión del Catatumbo, para entregar estos kits escolares, muebles e inmuebles para el funcionamiento de la Ludoteca, en el marco del esfuerzo no armado del Ejército Nacional", agregó el coronel Morales.
Esta es una de las principales estrategias del Ejército Nacional para la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, por lo cual se enfocan en desarrollar proyectos de infraestructura escolar en zonas vulnerables, con el fin de suplir las necesidades básicas y contribuir en la reconstrucción del tejido social.