Jairo Yañez Nuevo alcalde de Cúcuta
Foto de Archivo
20 Abr 2022 09:11 AM

Ordenan fijar nueva fecha para revocatoria del alcalde de Cúcuta

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Este miércoles el Gobernador de Norte de Santander dará a conocer la fecha elegida, antes de las elecciones presidenciales.

El Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cúcuta ordenó al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, fijar nueva fecha para elección de revocatoria del alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez.

La decisión del juzgado obedece a la instauración de una acción de tutela, por el señor Saturnino Velandia Solano, quien siempre ha discutido por la suspensión de la revocatoria, considerando que se han violado sus derechos como ciudadano.

El fallo igualmente obliga a la Registraduría Nacional a que, en un plazo de 48 horas, siguientes a la fijación de la nueva fecha para la votación de la consulta, proceda a adelantar los trámites necesarios relacionados con la elaboración y publicación del calendario electoral.

El Gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano dijo a RCN Mundo " el juzgado nos notificó el pasado martes y ya dialogamos con la registraduría para definir una fecha de la revocatoria y tener lista la logística y socialización que se requiere".

Agregó, el mandatario regional que hoy se dará a conocer a través de un decreto la nueva fecha, se busca realizar este proceso democrático con una fecha viables desde el punto de vistas administrativo y operativo.

Posiblemente se realizará antes del 29 de mayo, fecha de las elecciones presidenciales, teniendo en cuenta que posiblemente se  realizará segunda vuelta para mediados del mes de junio.

Para inicios del presente año, se tenía previsto realizar el proceso de revocatoria, pero en una comunicación dirigida al Gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano, el registrador delegado en lo electoral, Nicolás Farfán, dijo que en ese momento no contaban con los recursos necesarios para los trámites logísticos y contractuales que implica el desarrollo de la jornada democrática.

Así mismo, el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez dijo a RCN Mundo "estoy tranquilo, yo cumpliré lo que me diga la ley, pero con mi conciencia tranquila,  he trabajado por el bienestar de la ciudad y luchando contra la corrupción".

Fuente
Sistema Integral de Información