Trocha en frontera colombo venezolana
Trocha en frontera colombo-venezolana.
AFP
6 Oct 2021 08:45 AM

Pandemia y bloqueo fronterizo ha afectado drásticamente a Norte de Santander

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
Según el mandatario, el sector productivo está esperanzado con la apertura comercial de la frontera.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, calificó como esperanzador el retiro de contenedores venezolanos en la  frontera comercial con Colombia, que se ha hecho en los últimos días.

Recordó que no solo la pandemia sino el bloqueo fronterizo han afectado drásticamente  las finanzas de los comerciantes y pequeños empresarios de la zona quienes derivan su sustento de esta actividad.

[AUDIO] Gobernador Norte de Santander, Silvano Serrano, habla sobre la reapertura de la frontera y los negocios alrededor.

"Celebramos que ya se hayan retirado los contenedores en la frontera del lado venezolano; es un proceso que se viene dando de manera prudente y gradual en aras de de reactivar la economía de esta región que no sólo producto de la pandemia sino de ese cierre de frontera se ha visto afectada", señaló el mandatario. 

Según Serrano, la región se ha venido preparando para este momento desde hace varios meses.

Han sido los sectores productivos de ambos países quienes han construido los protocolos para hacer posible esta reactivación económica", indicó.

Frente a una posible manipulación política por parte del gobierno venezolano para tomar la decisión de abrir la frontera, sostuvo que  "esta región siempre ha tenido una gran vinculación con el Estado Táchira. De parte de Colombia la frontera ha estado abierta y nos parece importante y esperanzador que ya se hayan retirado los contenedores".

Recordó que los productores colombianos les venden a los venezolanos productos como carne, leche, huevos, café o artículos de limpieza, entre otros, por lo que otro punto esencial con la apertura es permitir el control migratorio.

"Lo que se busca principalmente es que esa reactivación permita un control migratorio legal y que el comercio sea regular ya que muchos venezolanos deben pasar hacia Cúcuta para abastecerse de distintos bienes", indicó.

Añadió que "en este caso lo importante es que este tema se maneje desde la región con toda la responsabilidad del caso buscando que la frontera se reactive en términos migratorios y de seguridad".

Fuente
Sistema Integrado de Información