Nuevo Obispo Cúcuta
Diócesis Málaga - Soatá
4 Oct 2021 08:04 AM

Papa Francisco designó nuevo Obispo de la Diócesis de Cúcuta

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
Se trata de Monseñor José Libardo Garcés Monsalve quien venía desempeñándose como Administrador Apostólico.

En las últimas horas desde el Vaticano, se conoció la designación de Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, como nuevo Obispo de la Diócesis de Cúcuta, el prelado venía prestando sus servicios pastorales en la Diócesis de Málaga - Soatá en Boyacá.

José Libardo Garcés Monsalve, nació en Aguadas el 26 de septiembre de 1967, realizó sus estudios básicos en el Colegio Francisco Montoya en su pueblo natal, al terminar el bachillerato decidió ingresar al Seminario Mayor de Manizales donde realizó estudios de filosofía y teología.

Fue ordenado Sacerdote un 27 de noviembre de 1993 para la Arquidiócesis de Manizales en donde prestó sus primeros años al servicio de la comunidad.

En diálogo con RCN, el nuevo Obispo de Cúcuta ha dicho que este nombramiento es un voto de confianza del Papa Francisco, y que tendrá un reto importante para trabajar con todos los que hacen parte de la Diócesis, pero especialmente con los más vulnerables y migrantes.

“Significa un nuevo reto y desafío en el trabajo de ayudar al crecimiento en la fe, la esperanza y la caridad a toda la Diócesis de Cúcuta, estoy en las manos de Dios y quiero trabajar con todos los sacerdotes, diáconos, seminaristas y todos los que hacen parte de esta Iglesia en Cúcuta”

Sobre el nuevo reto que asume, el prelado se ha referido al trabajo que va a realizar y las personas que mayor atención tendrán en medio de su labor pastoral.

“Mi atención pastoral estará para con los más pobres, los migrantes, los campesinos, las personas que padecen dificultades, a todos les digo que son prioridad en el trabajo evangelizador que voy a emprender y que me propongo a realizar con todos los sacerdotes y los agentes de pastoral y también todas las personas que están involucradas y me ayudarán, vamos a fortalecer los lazos de fraternidad con los hermanos venezolanos” indicó el nuevo Obispo de Cúcuta.

Entre los cargos que ha desempeñado Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, se encuentran el de Vicario Parroquial en Pácora, Ecónomo y formador del Seminario Mayor de Manizales, miembro del Consejo Presbiteral, y Obispo de la Diócesis de Málaga – Soatá.

Se espera que en los próximos días, el nuevo Obispo ocupe el cargo que dejó meses atrás para asumir el Obispado Castrense, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid.

Fuente
Sistema Integrado Información