Marcha Farc Ocaña
Yamid R Manzano
29 Oct 2020 03:29 PM

Peregrinación por la Paz de las Farc llega a Ocaña

Yamid
Rodríguez Manzano
@yamidrodriguezm
Ex miembros de las Farc realizan desde el miércoles la llamada "Peregrinación por la Paz".

Desde todo el país, miembros del partido político de las Farc, lideran una multitudinaria movilización hacia la ciudad de Bogotá, con el fin de reunirse con el presidente Iván Duque y exigir mejores condiciones de vida en los Espacios de reincorporación y protección a decenas de excombatientes que están siendo amenazados en Colombia. 

Recorrido de los marchantes que inició en el municipio de Tibú e irá hasta Bogotá donde el grupo político de las Farc, tiene programada una agenda de reuniones para el próximo 1 de noviembre.

A su paso por el municipio de Ocaña, la marcha recorrió el centro de la ciudad de manera pacífica portando pancartas alusivas a la Paz.

Guillermo Antonio Quintero, miembro del partido político de las Farc señaló que, "el objetivo principal es dar a conocer la situación que atraviesa la implementación del Acuerdo de Paz y específicamente las Zonas de Reincorporación de los desmovilizados de las Farc en el espacio de Caño Indio en Tibú".

En diálogo con RCN Ocaña el representante del partido indicó  "Faltan elementos para la implementación del Acuerdo que estaban allí pactados precisamente, firmado entre los voceros y el gobierno nacional. Esa es la naturaleza y la razón de esta Peregrinación".

"Es importante para nosotros en materia de cumplimiento en relación a los proyectos productivos en el marco del Acuerdo de Paz, que se quedaron suspendidos en una zona que era el piloto de la puesta en marcha del proceso de paz en el país". recalcó. 

Le puede interesar: Mindeporte suspende el reconocimiento del Cúcuta Deportivo

Los marchantes esperan una respuesta positiva del gobierno nacional frente a esta jornada de protesta pacífica, esto mientras adelantan una agenda de trabajo en Ocaña en el parque principal, donde se reunirán con voceros cívicos y comunales, de igual manera con la Defensoría del Pueblo.

La ruta de la peregrinación irá hasta la ciudad de Barrancabermeja en el departamento de Santander, para posteriormente llegar a la capital del país a inicios de la próxima semana. 

Lea también: Capturan segundo responsable de masacre en la Frontera 

Desde la firma del Acuerdo de Paz, más de 200 excombatientes de las Farc han sido asesinados en país, en un proceso que según investigadores del conflicto colombiano, es "sistemático". 

La cifra, que es considerada extremadamente alta será denunciada ante organismos e instancias internacionales con el fin de garantizar la protección de los reincorporados a la vida civil.