Familias desplazadas en el Catatumbo
Familias desplazadas en el Catatumbo
Comité Internacional Cruz Roja
7 Ene 2021 08:11 AM

Persiste el temor entre la comunidad campesina por combates en el Catatumbo 

Elibardo
León Estévez
@patelele89
80 familias salieron desplazadas desde el pasado 28 de diciembre

80 núcleos familiares de los cuales el 15 por ciento corresponde a población migrantes, continúan confinados en una iglesia ubicada en zona rural del municipio de Tibú, por los fuertes combates que se han presentado en la región. 

En el sector de la Silla jurisdicción del municipio de Tibú, desde la semana anterior, se han denunciado fuertes combates entre el Eln, el grupo delincuencial de Los 'Rastrojos' y la fuerza pública, que originó este fenómeno de desplazamiento. 

Johan Ascanio, personero de este municipio en el Catatumbo, aseguró que un grupo reducido de esta población ha tratado de retornar a sus territorios, con el temor a volver a salir desplazados por la continuidad de los combates. 

"Desde ayer hemos visto que varios núcleos familiares han retornado a sus casas, pero la zozobra y el miedo persiste entre la comunidad por los combates que se presentan entre grupos armados en la región" expresó el personero municipal de Tibú. 

El funcionario municipal indicó que se logró realizar una caracterización en la zona para entregar ayudas humanitarias este fin de semana en apoyo de organismos internacionales y Defensoras de derechos humanos. 

"El próximo sábado estaremos en la Silla para poder entregar ayudas de emergencia a más de 210 personas de la región que están pasando estás dificultades donde también más de 100 menores de edad enfrentan está situación" adujo. 

Asimismo, se confirmó que 30 núcleos familiares que están a la espera de atención humanitaria, son de nacionalidad venezolana que llegaron desde hace varios años a vivir en esta región, muy próxima a la zona de frontera. 

El funcionario del ministerio público, indicó que se estará desarrollando un comité de justicia transicional en la región, con el fin de ingresar junto al Comité Internacional de la Cruz Roja, el Consejo noruego para refugiados y otras autoridades para entregar ayudas humanitarias a estas personas.

Fuente
Sistema Integrado de Información